- El derecho de solicitar informacion es sobre lo existente, significa que el documento o informacion que se solicita existe y no que se deba hacer y segundo que se costea la cantidad de copias que se va a entregar, en la practica para informacion de los procesos participativos, se le entrega al comite de vigilancia informacion periodica (depende de la politica municipal) del avance de las obras, asi se evita un cargamonton de solicitudes, eso es todo y gracias por su atencion.
Harry Cubas
Red Perú
995069261
Nos gustaria que sea asi de simple, las municipalidades como cualquier institucion del sector publico, esta inmerso en una serie de Sistemas Administrativos y de Control, los cuales tienen pasos y procedimientos que hay que cumplir, de no cumplirlo estarian sujetos a sanciones por parte de sus organos competentes, que no necesariamente es el poder judicial.
La ley de transparencia obliga a las autoridades a entregar toda la documentación exigida por los ciudadanos, a quienes sólo se les debe cobrar el costo de la impresión, establecidas en el TUPA; y cuando no cumplen se les solicita notarialmente, para despues iniciar un proceso por la vía judicial por incumplimiento.
A cada obra se le hace un seguimiento, inicialmente cuando lo cuelgan en el SEACE para su licitación, ahi se establecen los costos y plazos, así como las modalidades y condiciones de los contratos que suscriben para ejecutarlos; cualquier incumplimiento de esto se inicia un proceso primero ante el Alcalde, regidores y si no cumplen, se pueden ir a su casa vacados. Así de simple, la ley permite esto ahora.
ay muchos procedimientos, sobre esta situacion: Solicitar las mismas a traves del defensor del pueblo, enviar solicito al Ministerio de Economia y Finanzas, enviar solicitud a la PCM, enviar solicitud al Ministerio a quien corresponda la Obra, y/o enviar pedido a los Congresista de la Región. La transparencia es requisito necesario en la asignacion de Presupuesto por Resultados, las principales autoridades tanto Locales, Regionales y Nacionales deben de informar sobre el procedimiento de los pre4supuestos asignados a obras publicas. hay una deficiencia en los instructivos de los Presupuestos Participativos sobre esta situación y la reglamentación de las mismas para que los CCL y CCR cumplan con su función principal que es el seguimiento de las partidas presupuestales. Si Uds. organizan un taller con mucho gusto podria asesorarlos en el tema y enseñarles el manejo de los portales de transparencia de los Presupuestos. Saludos Cordiales. PEDRO A. Barboza Zelada.
Adjunto archivos en donde explico la ejecución presupuestal a nivel nacional en los tres niveles de gobierno, en el cuadro Resumen de la Ejecución Presupuestal 2011 A nivel Nacional, integra la ejecución Presupuestal en cada uno de las Regiones por el año 2011, en el siguiente cuadro es un análisis detallado de la ejecución presupuestal por cada uno de los niveles ejecutores del gasto publico.
La Intención no es para hacer críticas de quien ejecuto mejor el gasto o en que regiones no se ejecuto, la idea central es llamar la atención para que se forme una real comisión de Seguimiento y acompañamiento presupuestario del gasto Publico que debe estar integrado por el Congreso de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Congreso de la Republica: Para apoyar a cada uno de los Congresistas en las gestión y representación que cada mes hace en sus regiones y que contribuya e identifique integralmente con los Gobiernos Regionales y Locales para una mejor Ejecución del Presupuesto en el mejoramiento de calidad de vida de su Región.
Este accionar garantiza que la ejecución presupuestaria se ejecute transparentemente.
Ministerio de Economía y Finanzas: Para acelerar el Presupuesto Público, asignado a las Regiones y Gobiernos Locales para una mejor metodología de todos los controles que da para la transferencias de las partidas presupuestarias, así como capacitar a los mismos en los presupuestos por resultados,
Presidencia del Consejo de Ministros: Para acelerar el proceso de la demarcación territorial Regional, y apoyar la Regionalización que se encuentra muy lenta su realización, apoyar y orientar a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la organización de mancomunidades, Planificar el desarrollo local y Regional en forma conjunta orientado la descentralización de los programas de inclusión social.
Asi mismo adjunto Cuadro de todos los proyectos aprobados a nivel nacional en el Presupuesto de la República 2012, para que se efectue un seguiomiento de su ejecución presupuestaria.
Atentamente.
CPC. Pedro A. Barboza Zelada.
Teléf. 990130944 – RPM # 990130944
Nota: A los amigos que me están pidiendo la ejecución detallada de sus Regiones les pido un poco de paciencia ya que deje mi USB en una cabina en lima.
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