miércoles, 18 de enero de 2012

Descubren hallazgo sui generis en proyecto UNT “Huaca de la Luna”

* Podría tratarse de un altar de sacrificios con 1,200 años de antigüedad
Por Luis Cabrera Vigo. Fotos: Carolina Villalobos/ Milagritos Jaurégui

Un nuevo hallazgo acaba de ocurrir al pie de la fachada completa de la Huaca de la Luna, que obligará a replantear la concepción que se tenía sobre la vida de los Moche y los eventos ceremoniales que se realizaba en dicho templo. Así resume el co-director del Proyecto Arqueológico UNT “Huacas del Sol y la Luna”, Santiago Uceda Castillo, lo que se acaba de mostrar a los medios de comunicación esta mañana.
Para participar de la ceremonia con la prensa llegaron la rectora (e) Dra. Flor Luna Victoria Mori; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; la representante de la World Monuments Fund (WMF), Marcela Pérez de Cuéllar; la directora regional de Cultura, Teresita Bravo Malca (Cultura), la directora de Asuntos Corporativos de Backus, Malena Morales y el representante del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos; el co-director del proyecto Ricardo Morales Gamarra.
La reunión sirvió también para mostrar el Premio “Luis Hochschild Plaut” que unos de los socios del proyecto, Backus, obtuvo de parte del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) en diciembre del 2011, en el área Promoción del arte y la cultura peruana.
El premio es una escultura de Manuel Larrea titulada “Frágil equilibrio” y usa fierro soldado y lacas acrílicas, para representar al individuo de nuestros días, que vive la problemática del consumo, pero trabaja, sufre, disfruta, padece, anhela y se esfuerza por lograr la felicidad.
FACHADA COMPLETA
Primero, se mostró la recuperación completa de la fachada principal del monumento, que consiste en siete escalones decorados con relieves policromos, que luego de 14 años de trabajos ha sido liberado de los escombros que la mantuvieron cubierta por más de 1,200 años. EL HALLAZGO

Pero lo que concitó el interés de los convocados fue una original construcción semicircular (en media luna) de cuatro escalinatas, que mide en su parte superior 3 metros y en su base alrededor de 5 metros y medio, con rampa de Este a Oeste, que a sospechas del arqueólogo UNT Santiago Uceda se trataría de un altar de sacrificios.
“No existe documentación o registro de otra edificación similar en otros lugares Moche; podría tratarse de un altar, pero es necesario revisar mucha iconografía”, expresó la arqueóloga Milagros Orbegoso, quien junto al restaurador Rafael Gordillo son los responsables del equipo de trabajo en la zona.
La primera hipótesis de trabajo es que en dicho lugar hayan ocurrido combates rituales con sacrificios humanos 1,200 años atrás en las postrimerías del imperio Moche. “Sospechamos esta afirmación, porque en la parte posterior hay fragmentos de relieves que nos indican pudo estar representado el combate ritual de los dioses de la Huaca de la Luna y dioses secundarios”, anotó Uceda Castillo.
Moche, miércoles 18 de enero de 2012
MÁS DATOS:
1. La primera vez que se atuvo atisbo del hallazgo fue en mayo 2011 y en setiembre finalmente se inició la limpieza para excavar toda este original edificación.
2. La fachada comprende muros con danzantes en el segundo nivel, la araña en el tercero, dios con pescadores en el cuarto, el felino decapitador en el quinto nivel, la serpiente y en el séptimo la divinidad propiamente de los mochicas.
3. Uceda ha declarado con ayuda de arqueólogos japoneses que han estudiado el ADN mitocondrial se ha demostrado hoy en día que los guerreros victoriosos y los vencidos eran de la misma comunidad mochica, por lo tanto los prisioneros no eran capturados en poblaciones rivales, sino un ritual al seno mismo de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario