viernes, 6 de enero de 2012

EL BUEN MANEJO DE LA INFORMACION DA EFICIENCIA A LA GESTION PÚBLICA

La información es una valiosa herramienta para darle mayor eficiencia a la gestión pública, sostuvo esta mañana el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, durante la inauguración del evento denominado “Importancia de la información en la gestión por resultados” organizado por CERPLAN en el auditorio del PROIND-Trujillo.

Murgia Zannier recordó que CERPLAN bajo la dirección del licenciado Angel Polo Campos ha creado el Plan Regional de Desarrollo Concertado 2011 – 2021 y el Sistema de Información Regional con el propósito de darle más coherencia y eficiencia a la gestión pública en La Libertad.
Ya tenemos el Plan ahora hay que hacerlo aterrizar con resultados sector por sector pero antes hay que hacernos la pregunta: tenemos los recursos y en base a estos recursos calcular el tiempo que nos va a tomar obtener resultados tangibles, reales.
En cuanto al Sistema Regional de Información (SIR) es el otro instrumento que contribuye a dar más eficiencia a la gestión pública.
Se dice que la información es poder por eso es necesario saber la cantidad de información que vamos a manejar. Lo ideal es que todos los sectores manejen la misma información. Indicadores cercanos a la realidad y que nos vuelvan mas eficientes.
Por ejemplo en la página de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se observa que los gobiernos regionales y locales son ineficientes en el gasto. La Región La Libertad ha gastado en el 2011 sólo el 77% de su presupuesto, pero hay que recordar que en febrero de ese año, el Gobierno Central dio el D.S. 012 que paralizó la inversión pública por 45 días.
En el Gobierno Regional que es un solo pliego manejamos 5 regímenes laborales diferentes, sin embargo es necesario que todos los trabajadores desde el primer hasta el mas alto nivel se internalicen con su gestión para que sea más rápida, más eficiente.
El trabajador público tiene que saber cuales son los objetivos, las metas, porque las entidades públicas procesan información para luego ponerlas al servicio del público. Nuestros sueldos no provienen del empresario privado, sino de todos los peruanos que pagan sus impuestos y contribuyen a formar caja en el erario nacional para que los servidores públicos podamos recibir nuestras remuneraciones.
Por eso al imponernos la tarea de informar lo que es importante para la gestión que al final va a redundar en un servicio más eficiente para el público. De ahí la importancia de la información en la gestión pública por resultados, acotó la primera autoridad regional.
Luego hizo uso de la palabra el gerente de Chavimochic, ingeniero Huber Vergara quien reconoció las fortalezas tanto el Plan Regional de Desarrollo Concertado como el Sistema Regional de Información en la gestión que viene desarrollando el Proyecto.
Finalmente el gerente de CERPLAN, licenciado Angel Polo Campos dijo que el curso taller tenía como objetivo motivar a gerentes y funcionarios públicos en el manejo de la información. Esta cultura de la información ya viene dando resultados en Chavimochic, Trabajo, Salud, pero falta impulsarla en otras gerencias.
Gracias por su difusión
Trujillo, Viernes 06 de Febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario