Durante meses Elvira Moscoso de SUTRAN dilata el cierre definitivo El caso de la CITV REVITEC, acusada de serias irregularidades en La Libertad, se oscurece aún más con una serie de documentos que dejarían mal parada a Elvira Moscoso, Jefa de SUTRAN y a altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, asimismo trasgreden el fin del PACTO GLOBAL, que es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil según denuncia la RED AMBIENTAL LA LIBERTAD, a través de su Director, Germán Espejo, de la ONG HORIZON.
El 2 de agosto pasado SUTRAN emite la resolución N° 010055-2011-SUTRAN/10.01 por la cual se sanciona a la CITV REVITEC con la cancelación de la autorización y su inhabilitación definitiva para abrir otra CITV. ¿Cuáles eran las faltas?. No tenía enlazada su base de datos informática a la DGTT, sus equipos no tenían certificado de calibración vigente y lo más grave: su revisión de frenos lo hacía de manera global y no eje por eje según ordenaba el manual de Inspecciones Técnicas. Los descargos dados por REVITEC fueron rechazados y se ordenó la aplicación de la sanción.
Sin embargo, de manera extraña, la Dirección de Evaluación y Sanciones de SUTRAN, en vez de ejecutar la sanción empieza a enviar extrañas comunicaciones a la Dirección General de Transporte Terrestre, donde consulta si la evaluación de frenado es “eje por eje” o “global”. El propio Director de la DGTT, Genaro Soto Ardiles, le responde, que la medición es eje por eje, sin embargo se consultó a expertos en el tema y estos expresaron que a nivel mundial se revisan los frenos de manera global. ¿Quién era uno de los consultores?, nada menos que HISTROM, cuyo representante figura como socio de REVITEC. Es decir le preguntó al mismo afectado. Soto Ardiles agregaba que debe cambiarse la norma y revisar los frenos de manera global.
El 21 de octubre se emitió la resolución Sub Directoral N° 499-2011 SUTRAN/10, donde se SUSPENDE la aplicación de la sanción en tanto la DGTT no cambie la norma, autorizando la reapertura e imponiendo multas por las otras faltas. Es decir de manera escandalosa expresa que se esperará a que salga la nueva norma que favorece a REVITEC.
El 12 de diciembre en El Peruano el MTC se publico la modificación del Formato del Certificado de Inspección Técnica Vehicular, ordenando que ya no consigne el resultado de eje por eje. Lo grave de esta norma es que favorece directamente a una trasnacional española que ha incumplido permanentemente las normas y la fiscalización de SUTRAN, incluso reabrió desacatando la sanción de cierre preventivo. Esta norma publicada en diciembre intenta aplicar a hechos ocurridos en abril del año pasado. Los dueños de REVITEC son los mismos de la polémica LIDERCON.
Finalmente, agrega Germán Espejo, “es completamente falso que a nivel mundial se mida los frenos de manera global, en España y en Sudamérica, la medición es eje por eje, según los manuales de cada país. El cambio de esa norma pone en peligro a miles de usuarios de nuestro sistema vial pues se corre el peligro de que se esconda la falla de un eje, tomando en cuenta que cada carro tiene diferente peso y punto de equilibrio, y que el mal funcionamiento de los frenos es una de las causas principales de la siniestralidad de autos en el país”.
Para la RED AMBIENTAL LA LIBERTAD, este caso desnudaría fallas garrafales en SUTRAN, que deja de lado sus principios fiscalizadores para lo cual fue fundada, para favorecer a los fiscalizados, dando a entender que habría un posible tráfico de influencias en el MTC, donde el propio Vice Ministro Alejandro Chang Chiang tiene vínculos antiguos con LIDERCON. Este caso tiene mucho pan por rebanar, pero es urgente una reorganización de SUTRAN, una revisión del cambio de la ley por el MTC, y la aplicación inmediata de las sanciones a la CITV española. “Elvira Moscoso tiene mucho que explicar”, señaló Espejo.
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