martes, 17 de enero de 2012

INDOCUMENTADO DE 66 AÑOS RECIBE EN SU DOMICILIO SU PRIMER DNI

Con 66 años y en silla de ruedas, Teófilo Humberto Refulio Sinche recibió ayer su primer Documento Nacional de Identidad en su domicilio ubicado en el distrito de Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli de la región Junín. “Pensé que nunca nadie me iba a pedir el DNI porque vivo en una estancia y ya estoy viejo, pero ahora lo necesito para recibir atención de salud y otros beneficios”, explica.

En consideración a su edad y discapacidad, RENIEC se acercó hasta el hogar del adulto mayor para entregarle el DNI, luego de realizar un trámite de inscripción extemporánea, el que deben hacer aquellos peruanos mayores de 20 años que solicitan el DNI por primera vez.
En estos casos, además de los requisitos exigidos para una inscripción regular, se debe cumplir una exigencia adicional: acudir al RENIEC acompañado por dos testigos, es decir, familiares cercanos o personas mayores de edad que dejen constancia, en una declaración jurada, de conocer al solicitante. La presencia de los testigos busca evitar que alguien obtenga un DNI con un nombre distinto al suyo.
En el Perú hay personas de la tercera edad que no se encuentran debidamente documentadas. Pese a que la Libreta Electoral carece de validez desde el año 2004, aún hay más de 500 mil peruanos que no la han canjeado por un DNI. Otros, como Teófilo Refulio, nunca tuvieron un documento de identidad. La mayoría de ellos reside en zonas rurales y ahora están gestionando su DNI pues aspiran a obtener los beneficios del programa “Pensión 65”.
Recientemente el RENIEC extendió, hasta el 31 de diciembre del año en curso, la gratuidad de todas las gestiones que realicen los adultos mayores de 65 años con el propósito de obtener un DNI.
Fotografía adjunta: Teófilo Humberto Refulio Sinche con su DNI y la registradora de RENIEC en Yauli, Lourdes Vivas.
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario