jueves, 19 de enero de 2012

JNE podrá declarar ilegal o denegar inscripción de partidos políticos que atenten contra la democracia

Iniciativa incrementa causales para establecer ilegalidad de una agrupación política

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá declarar ilegal o denegar la inscripción de partidos políticos con ideologías orientadas a la destrucción del Estado democrático, promuevan, incentiven o defiendan la vulneración de libertades y derechos fundamentales, si el Congreso da luz verde al proyecto de ley aprobado en la víspera por el Consejo de Ministros.
La iniciativa, que busca impedir que organizaciones promotoras de la violencia o la vulneración de los derechos fundamentales puedan ser reconocidas como partidos políticos, modifica los artículos 5 y 14 de la Ley de Partidos Políticos.
El artículo 14 de la referida norma establece que una organización política registrada puede ser declarada ilegal, a través de una sentencia de la Corte Suprema. La propuesta del Poder Ejecutivo le otorga similares facultades al JNE.
La propuesta legislativa agrega al artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos nuevos requisitos para la inscripción de agrupaciones políticas, como son que no tengan un perfil violentista y violatorio de libertades y derechos fundamentales.
El proyecto señala que los cambios en la norma mencionada se aplicarán a las organizaciones cuyo reconocimiento como partido político se encuentre en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario