miércoles, 18 de enero de 2012

MINJUS impulsa participación ciudadana en elaboración de Plan Nacional de DDHH 2012-2016‏

Se facilitará convocatoria a organizaciones sociales y otras instituciones del Estado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP), Federico Arnillas, que promoverá la participación de organizaciones sociales y del Estado en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.
“Necesitamos un Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 que no sea sólo un trozo de papel, sino que cuente con medidas concretas y cuyos resultados se puedan monitorear”, expresó Jiménez Mayor luego de la firma del convenio.
La suscripción de este convenio busca, además, constituir mecanismos de coordinación entre el Consejo Nacional de Derechos Humanos y la MCLCP, para convocar, de manera conjunta, a la ciudadanía y a las autoridades estatales del país.
Asimismo, permitirá que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 tenga un alcance nacional, pues la MCLCP, a través de sus más 2,800 representantes de instituciones públicas y privadas, contribuirá con el proceso de formulación del mencionado documento.
El MINJUS, a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ha previsto realizar 13 audiencias regionales y macroregionales, y 5 en los diferentes conos de Lima. Este acercamiento permitirá que la población pueda expresar sus opiniones y necesidades para plasmarlas en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.
La elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, y su efectiva implementación, resulta prioritaria para el Gobierno, en el marco de la creación del Viceministerio de Derechos Humanos, como mecanismo de garantía, respeto, promoción y protección de los derechos humanos en el Perú.
El presidente de la MCLCP subrayó que hablar de lucha contra la pobreza es hacerlo sobre derechos humanos, al saludar la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario