miércoles, 4 de enero de 2012

UNT y proyecto Hope harán realidad médico familiar y comunitario

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y el proyecto Hope de los Estados Unidos harán realidad muy pronto la capacitación a médicos trujillanos en Medicina Familiar y Comunitaria, en un programa especial que se iniciará en Virú.

La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil informó que el proyecto de capacitaciones a médicos se hará realidad con la participación de empresa agroindustrial Camposol, el proyecto Hope y el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud.
“La nueva visión de la Universidad Nacional de Trujillo es salir a la comunidad, y la Facultad de Medicina no es ajena a esta realidad, es por eso que con el mejor de los auspicios nace esta capacitación para los médicos que actualmente laboran el centro de salud de Chao, Nuevo Chao y el hospital de Virú”, declaró la Dra. Méndez Gil.
Fruto del convenio –que está para firma de los involucrados- Camposol, por ejemplo, se compromete a ayudar con el equipamiento médico de los puestos de salud de Virú; movilidad y alimentación de mediodía para los médicos y profesores que vayan de Trujillo a Virú y una partida especial para ser administrada por el proyecto Hope.

En el caso del Proyecto Hope se encargará de capacitar a los futuros médicos en Medicina Familiar y Comunitaria con especialistas provenientes de los Estados Unidos, así como donar equipos, instrumental y medicamentos que sean necesarios.
“Vendrán autoridades en Medicina de los Estados Unidos, especialistas pagados por el proyecto Hope y cada mes vendrá un médico USA a capacitar a los médicos de Virú”, anotó también el coordinador local del Proyecto Hope, Dr. Ricardo Romero Cano.
En el caso de la UNT, añadió, esta entidad se compromete a brindar alojamiento y alimentación a los médicos de USA.
NECESIDADES
En Virú es necesario atender enfermedades que han vuelto a aparecer como el paludismo, dengue, y la misma población en aumento conlleva la necesidad de atender sus requerimientos de salud y salubridad; los médicos actuales no son suficientes, no hay turno para mañana y tarde, no tienen emergencia en los centros de salud.

Los alumnos de Medicina UNT también se verían beneficiados al realizar ahí sus rotaciones, porque sus cursos de medicina familiar y comunitaria, que actualmente lo hacen el Moche o Laredo, tranquilamente lo podrán hacer en Virú.
Trujillo, miércoles 04 de enero del 2012
Foto 1:
Fachada de la emblemática Facultad de Medicina de donde han egresado los mejores médicos del país.

Foto 02:
Dr. Archie Golden, director médico del proyecto en 1962 y el Dr. Gregorio Delgado, actual coordinador médico Hope.
MÁS DATOS:
El Proyecto Hope hizo posible la llegada del barco hospital a Salaverry en 1962. Se realizaron atenciones en diversas áreas de la medicina a favor de cientos de personas; su presencia influyó en la creación de la Facultad de Medicina UNT y la primera escuela de Enfermería fuera de la capital.
El barco de la armada norteamericana SS Hope permaneció desde mayo 1962 a marzo 1963 y contaba con 3 salas de operaciones, una farmacia, un área de aislamiento, departamento de radiología y circuito cerrado de televisión para que los médicos y estudiantes de medicina locales que visitaban el barco, pudieran observar las operaciones.
El SS Hope tenía su "vaca de hierro" capaz de mezclar leche en polvo y grasas para reconstituir 1,000 galones de leche al día para uso en el barco y ser distribuido entre los desnutridos en Salaverry. La tripulación médica incluyó 100 médicos y 150 enfermeras cuya labor principal era la de enseñar las prácticas americanas en especialidades desde neurocirugía y terapia física hasta odontología y salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario