martes, 14 de agosto de 2012

AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LA LIBERTAD, LORETO Y JUNÍN RESPALDAN ENFOQUE MERITOCRÁTICO DE PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL‏


Los Gerentes y directores regionales de Educación de Loreto, La Libertad y Junín expresaron su conformidad y respaldo al proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado al Congreso de la República.
 
Emilio León Agnini Rodríguez, director regional de Educación de Loreto, opinó que la propuesta de LRM consolida todas las condiciones que el maestro debe tener para que desempeñe adecuadamente su trabajo. Asimismo, el piso salarial que se va a establecer brindará un punto de partida equitativo para todos, a fin de que a partir de ello se pueda medir lo que es capaz de hacer cada profesional a través de su desempeño y prácticas formadoras y reciba una remuneración proporcional y compensadora a sus esfuerzos, añadió. Indicó que con las capacitaciones y evaluaciones permanentes queda descartado un retroceso a normas anteriores que supeditaban el desarrollo profesional únicamente a los años de servicio. Está claro también, dijo, que el ascenso del docente no va a depender solo de cursos, diplomados y maestrías sino de su desempeño expresado en acciones concretas e innovadoras en el aula. Igualmente la evaluación del director será en función de la gestión que realiza en la institución educativa.
 
Por su parte Willard Augusto Loyola Quiroz, Gerente Regional de Educación de La Libertad, dijo que la LRM recoge los planteamientos de la ley de CPM y la Ley 24029 en cuanto a que las evaluaciones y ascensos se realizan sobre la base de los méritos que el docente va alcanzando. Tener dos leyes que dividían al magisterio traía muchos problemas administrativos en cuanto a reasignaciones, desplazamiento de personal e incluso designación de los directores, señaló.
 
Planteó, sin embargo, que la ley recoja el sentir de los maestros de manera que puedan identificarse, en cada ascenso, por sus méritos y verse recompensados con mejor trato y remuneración. Nuestra función social es importantísima porque formamos personas y cualquier gobierno debe ir de la mano con los maestros, señaló en relación al pedido que hiciera ayer el Presidente Ollanta Humala.
 
Expresó también su confianza en que la LRM determine un apoyo efectivo a los maestros que laboran en las zonas rurales de la sierra, selva y frontera. Citó que en su región, el setenta por ciento de instituciones educativas se ubica fuera de las áreas urbanas.
 
El director de Gestión Pedagógica de la región Junín, Lizardo Chachi Montes, expresó, en referencia a la LRM, que toda reforma que permita que la educación salga adelante con aprendizajes significativos, es positiva. Asimismo, señaló que los aumentos escalonados van a propiciar que el docente asuma un rol más protagónico en la educación.
 
Por su parte, el director regional de Madre de Dios, Luis Arturo Quispe Paucar, pidió que en las evaluaciones se tenga en cuenta la especialidad del docente y no se generalice sólo a nivel de comunicación y matemática. Asimismo, señaló que los estudios de maestrías y posgrados no necesariamente garantizan que el profesional sea bueno e innovador. En tal sentido pidió que se incida en el desempeño del maestro en su aula. Reconoció también como conveniente que todos los maestros ingresen a un solo sistema magisterial.
 
Se agradece por su difusión
Trujillo 10 de agosto de 2012

 
(Fuente:  MINEDU)

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Atentamente,

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

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