La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, indicó que existe una realidad que se está viviendo actualmente en los mercados: el aumento de los precios de los alimentos, tanto por factores externos como internos. Esta situación obligará a gastar más recursos del Estado en la compra de productos para los programas sociales, especialmente los alimentarios, o los recursos que se entregan en forma monetaria disminuirán su poder adquisitivo, ya que el mayor gasto de las familias pobres se encuentra en alimentos. Con lo cual se disminuirán la efectividad de aquellos programas sociales.
Por otro lado, ya se sentimos los efectos de la crisis internacional en nuestro comercio exterior, con lo cual se estaría disminuyendo los ingresos por recaudación. Ello afectaría el incremento del presupuesto por el lado de ingresos. En tal sentido, REMURPE espera que en la presentación del ministro Castilla ante el Congreso se explique claramente cómo se va a financiar la posible caída de ingresos. ¿Se reducirán los programas sociales?
También, propuso que se desarrolle una política más agresiva en la inversión productiva y descentralizada dentro del marco del Plan de Contingencia Fiscal, para que los recursos utilizados en este plan puedan tener un impacto efectivo en revertir una posible caída del crecimiento de la economía por la situación internacional.
REMURPE señaló que se continúa bajo una lógica centralista en el control de las decisiones y recursos, además de la discrecionalidad por parte del gobierno nacional. A pesar de tener más recursos los gobiernos locales y regionales; el gobierno nacional obtiene mayores recursos más de estos. Esto se puede apreciar en los Gráficos Nº 1, 2 y 3 en donde la mayor participación, tanto en el presupuesto como en el gasto ejecutado, lo tiene casi en su totalidad el gobierno nacional, a excepción del gasto ejecutado de inversión.
Finalmente, REMURPE cree importante la creación del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales – FONIE a cargo del MIDIS para elaborar estudios de preinversión y/o la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de entidades del Gobierno Nacional para infraestructura de agua, saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en los distritos de los quintiles I y II de pobreza que se encuentren con el 50% de hogares en proceso de inclusión y el VRAEM.
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Gráfico Nº 1: Comparativo de Participación de los Niveles de Gobierno en el Gasto Presupuestado y Ejecutado.
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Gasto Presupuestado
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Gasto Ejecutado
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Gráfico Nº 2: Comparativo de Participación de los Niveles de Gobierno en el Gasto de Capital Presupuestado y Ejecutado.
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Gasto Capital Presupuestado
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Gasto Capital Ejecutado
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Gráfico Nº 3: Comparativo de Participación de los Niveles de Gobierno en el Gasto Corriente Presupuestado y Ejecutado.
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Gasto Corriente Presupuestado
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Gasto Corriente Ejecutado
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lunes, 3 de septiembre de 2012
Presupuesto 2013: Municipalidades advierten sobre Programas Sociales
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