martes, 2 de abril de 2013

Terrorista Osmán Morote permanecerá en la cárcel por caso Soras o Caravana de la Muerte



Líder terrorista cumplía su condena en junio de este año pero juzgado dictó mandato de detención.

Los terroristas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Lourdes Liendo Gil ya no saldrán en libertad en junio de este año por cumplimiento de condena, debido a que Segundo Juzgado Penal Nacional dictó orden de detención en su contra por el caso Soras o Caravana de la Muerte.

Así lo reveló el procurador Antiterroristas, Julio Galindo tras precisar que el Segundo Juzgado Penal Nacional, que despacha la doctora Janet Mónica Lastra Ramírez, ha abierto instrucción contra los citados condenados y otros responsables, disponiendo su detención con fecha 1 de marzo del presente año.

Morote y Liendo son acusados de ser autores mediatos de los delitos de terrorismo y asesinato con gran crueldad, que son sancionados en el artículo primero y último párrafo del artículo segundo del Decreto Legislativo 046, promulgado el 10 de marzo de 1981 y previsto en el artículo 152 del Código Penal de 1924, normas que estuvieron vigentes al momento de la comisión de los hechos y son concordantes el Estatuto de la Corte Penal Internacional de Roma.

El 16 de julio de 1984, más de cien personas de la comunidad campesina de Soras y sus anexos fueron asesinadas por Sendero Luminoso al mando de Víctor Quispe Palomino. La responsabilidad de dicha desgracia alcanza a Abimael Guzmán y la cúpula de ese grupo terrorista.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Antiterrorista, halló que este caso se encontraba pendiente y formuló la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Terrorismo de Ayacucho. La Procuraduría y dicha autoridad realizaron las investigaciones que comprendieron la toma de declaraciones, la exhumación de cadáveres y otras diligencias pertinentes. Al concluir este proceso, la Fiscalía responsable procedió a formular la denuncia penal ante el Juzgado Supraprovincial de Ayacucho por los delitos antes citados.

El expediente luego fue remitido al Segundo Juzgado Penal Nacional que abrió instrucción y dictó orden de detención contra los mencionados terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario