martes, 2 de abril de 2013

Cinco mil alumnos de universidades nacionales podrán acceder en forma gratuita al Sistema Peruano de Información Jurídica


Gracias a convenios de cooperación institucional suscrito por la ministra de Justicia y seis rectores de diferentes casas de estudio

Cinco mil alumnos, además de catedráticos, se beneficiarán con la instalación de un laboratorio del Servicio Peruano de Información Jurídica (SPIJ), en las salas de cómputo o las bibliotecas de las facultades de derechos de seis universidades públicas, gracias a la suscripción de sendos convenios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De esta manera, los estudiantes de Derecho podrán tener a su disposición toda la legislación peruana vigente y sistematizada, con un software que permitirá su búsqueda de manera rápida.

Para tal fin, se brindarán charlas de capacitación que permitan a los beneficiarios del programa conocer las herramientas de uso del sistema y poder emplearlo en su aprendizaje como futuros operadores del Derecho o en el dictado de clases de los docentes.

A las universidades beneficiarias se les instalará en forma gratuita una licencia principal del PSIJ y se les otorgará licencias adicionales para los laboratorios y/o salas de cómputo de las correspondientes facultades de derecho.

Los centros de estudio beneficiados son: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Federico Villareal,  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.  

El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) es una edición oficial, a través de medios electrónicos, elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento a su función de sistematizar y difundir la legislación nacional.

Contiene la legislación nacional vigente y derogada en textos completos concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria. El sistema registra las leyes y normas con rango de ley desde 1904 hasta la actualidad, contando con una presentación en formato de imagen o PDF desde 1904 hasta 1974, siendo que a partir de 1975 en adelante la presentación de las normas consiste en un formato de texto.

Asimismo, el SPIJ contiene normas de carácter general (Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, etc.) desde 1984 hasta la actualidad, habiéndose iniciado un trabajo de incorporación de decretos supremos hasta el año 1980, dando la correspondiente vigencia a las normas insertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario