lunes, 3 de mayo de 2010

Alumnos de historia organizaron Feria Gastronómica en la UNT

La iniciativa de los estudiantes del cuarto año de la especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Educación fue muy bien acogida por sus compañeros y docentes de otras facultades que durante dos horas degustaron de los más sabrosos platillos de la culinaria liberteña.

La presidenta del aula, Lady Núñez García nos explicó que los alumnos repartidos en grupos viajaron –a lo largo del año- hasta cada una de las provincias del departamento de La Libertad para in situ, de la mano de cocineras del lugar y visitas a restaurantes, obtener las recetas sus platos típicos.

De esta manera, al volver de cada provincia, decidieron organizar la Primera Feria Gastronómica “Gustos y sabores de la región liberteña”, que tuvo como centro de exposición y venta la pequeña explanada ubicada a la entrada de la Ciudad Universitaria.

Los platos que hicieron la delicia de todos los comensales que pasaron a esa hora eran el pato guisado de Chepén, el cebiche de pescado al estilo Pacasmayo, el cabrito ascopano, el plato de Boda de Virú, el ajiaco de cuy de Gran Chimú.

Igualmente, se veían sabrosos el chicharrón con mote de Otuzco, cuy frito de Julcán, la patasca de Santiago de Chuco, el picante de cuy de Sánchez Carrión, la cecina con tacacho de Bolívar y el escabeche de gallina de Pataz. Por Trujillo, fue Cevatur, la entidad que preparó una deliciosa causa en lapa.

“En mi caso viajé a Virú con mis compañeros y nos encontramos con el rico plato de Boda, que es preparado con arroz de Guadalupito, así como la pavita, el cerdo, y los demás ingredientes propios del lugar”, explicó.

El alumno Fernando Roque de la Cruz nos contó, por ejemplo, que cuando viajó con sus compañeros a Huamachuco no esperaba conocer personas tan amables como son los huamachuquinos, que compartieron con mucho gusto la receta del picante de cuy.

“Lo que sí nos dijeron los lugareños es cuando preparemos el picante de cuy lo hagamos con mucho amor y estamos aplicando la receta para el disfrute de todos”, anotó.

Jessica Vargas y sus compañeras viajaron a Chepén y se encontraron allá con dos platos muy ricos: el pato guisado y el arroz con pato, pero para la feria decidieron preparar el pato guisado, “porque el guisito le da un sabor muy exquisito”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Historia, Hugo Benites Villegas y el profesor asesor del evento, Ángel La Cruz Torres, así como los miembros del jurado de Cevatur y el director del INC, Enrique Sánchez Maura, destacaron la iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Educación, que están rescatando las auténticas recetas de la cocina de la Región La Libertad.


Trujillo, sábado 1º de mayo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario