miércoles, 19 de mayo de 2010

AUSENTE EN LA INAUGURACIÓN DE CARRETERA CUCHIS-VILCABAMBA (PASCO)




EN MEMORIA DE ALREDOR DE DOS CENTENARES DE MUERTOS A FALTA DE CARRETERA

Acaban de inaugurar la carretera Cuchis-Vilcabamba. Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los Hijos Residentes de San Miguel de Cuchis y de Patria Verde, quien después de muchos años de reclamo, se sumó a esta lucha contra el gobierno regional de Pasco para cristalizar el anhelo de todos los pobladores de esa zona, decidió no estar presente. El sacrificio a falta de carretera fue enorme: “Para llegar a Cerro de Pasco se tenía que subir a pie cumbres y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados al hospital de Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto era terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Para mí esto es doloroso del cual no puedo callar”, declaró Rojas Villanueva.
“Cuchis –agrega-hasta enero 2009 seguía lo mismo: sin vías de comunicación. A pesar de tener presupuesto y dos marchas en el año 2008, el Gobierno Regional seguía demostrando desinterés. Por ello me puse en pie de lucha: recolecté firmas de ciudadanos y autoridades de Pasco (por más de un mes), realicé una manifestación en la prensa. Luego, entregué el memorial a las autoridades de Lima. Y, finalmente, tenía programado hacer una marcha en Lima con mis compañeros de la Universidad de San Marcos. Felizmente fuimos escuchados por el Gobierno Regional de Pasco. Hoy es una realidad”.

MI AUSENCIA ES EN MEMORIA DE LOS MUERTOS EN CUCHIS POR EL OLVIDO DEL ESTADO

Rodolfo Rojas Villanueva ha decidido no estar presente en la inauguración pese haber sumado su estrategia de lucha para que hoy se hace realidad esta carretera: “no estoy presente en memoria de alredor de dos centenares de muertos en Cuchis a falta de esta carretera, así lo mismo de mis cuatro hermanos. Es una forma de protesta al Estado. Mientras, el Estado se llevaba millones, millones y millones de de Cerro de Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis, a 33 kms. muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. En memoria de todos ellos es mi ausencia”, declaró el dirigente.

DATOS:
Esta carretera reducirá distancias: de Cerro de Pasco a los distritos de Vilcabamba y Tapuc de 30 á 25 kms. Mientras, los distritos de Paucar y Pillao; las comunidades de Yacán, Chaupimarca, Michivilca, Maral y Tangor tendrían otra ruta alterna; ésta sería por Uspachaca, vía Cerro de Pasco; reduciendo aprox. 40, 30, 20 kms. Una enorme ventaja para todos ellos. Además, los beneficiados serán las comunidades de Yanacocha, Astobamba, Warautambo, Rocco y Huaylasjirca. Con ello, se potenciarán los atractivos turísticos existentes en esta zona del Perú, las ruinas arqueológicas; las torres, arcos e iglesias coloniales; las ferias semanales, los baños termales de Villo y Tambochaca, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario