miércoles, 19 de mayo de 2010

“Urge que trujillanos visiten más sus museos”


Sostiene director de Museo de Arqueología UNT, Ricardo Morales

Los trujillanos deben visitar más los museos que tiene la ciudad, para demostrar su apego a la cultura, porque el museo no es sólo de un depósito de antigüedades, sino que es un lugar con actividades mensuales con exposiciones permanentes y conferencias, declaró el director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia UNT, Ricardo Morales Gamarra.
“Sólo un 30 % de visitantes provienen de Trujillo, el resto son foráneos. Da pena ver una gran ausencia de colegios, por lo que le pedimos a los profesores de los colegios incentivar mucho más la identidad con la cultura”, señaló Morales Gamarra durante el pasacalle por el Día Internacional del Museo.
En el pasacalle desfilaron las delegaciones de Museo Cao El Brujo, Museo de Juguete, Museo de Zoología, Museo de Arte Moderno, Museo de Sitio Chan Chan, Museo de Historia Natural y del futuro Museo Huacas de Moche, que se inaugura el 25 de junio; así como la institución educativa privada “Magister”.
“Las instituciones privadas y públicas debería generar un fondo económico común para repartir entre los museos, porque a la fecha marcan déficit en sus balances anuales. Hemos bajado un sol la entrada a los niños, no se puede bajar más porque un museo tiene que pagar seguridad y limpieza”, señaló.
Ahora ya no hay pretexto para visitar por ejemplo el Museo de Arqueología de la UNT que antes estaba cerrado los fines de semana. Desde que asumió la dirección Morales Gamarra se ha dispuesto que este abierto los sábados, domingos y feriados.
“Y a partir del otro mes empezaremos una campaña muy intensa de exposiciones que serán renovadas cada mes con una temática distinta y con conferencistas nacionales y extranjeros para que todos vean que los museos pueden ser espacios de promoción de cultura y fortalecimiento del espíritu trujillano”, manifestó.
Por su parte, el director administrativo del Museo de Arqueología UNT, Enrique Vergara señaló que este día se ha denominado “Museos para la armonía social” porque es necesario que todos los museos deben orientar sus exposiciones a las organizaciones de base.
En el caso del Museo de Arqueología este año se ha logrado llegar a 230 colegios, de los cuales el 80 % han enviado sus delegaciones a visitar el museo.

Trujillo, lunes 17 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario