martes, 11 de mayo de 2010

Cámaras de Comercio piden acelerar procesos de concesión de puertos


Presidente de gremio liberteño soliticó que se incluyan algunos proyectos que no están priorizados

La necesidad de avanzar en la reducción de la brecha en infraestructura, que contribuirá decididamente a la instalación de nuevos negocios en las provincias y a la anhelada descentralización productiva, invocaron las Cámaras de Comercio del país asociadas a Perú Cámaras, que además destacaron la necesidad de acelerar los procesos de modernización de los puertos, ya sea a través de concesiones o de otras modalidades de inversión.
Las Cámaras de Comercio de La Libertad, Loreto y Moquegua mostraron gran preocupación porque algunos proyectos de infraestructura portuaria no han sido priorizados este año, motivo por el cual solicitaron a las autoridades que sean incluidos.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, manifestó que el puerto de Salaverry no ha sido considerado en esa cartera de proyectos priorizados, lo que acarrearía que la región pierda competitividad.
El representante del gremio empresarial liberteño explicó que para proceder a la concesión del puerto de Salaverry, primero deberá solucionarse los problemas reales del puerto que se centran en su oleaje y alto arenamiento. “Los términos de referencia del contrato deben apuntar a solucionar esos problemas para que el puerto sea competitivo. Si no se toma una decisión, vamos a esperar tres, cuatro años o más y estaríamos retrasando seis años la mejora de la infraestructura de un puerto que es necesario se modernice”, subrayó.
Para graficar la antigüedad de este puerto, Caro Infantas precisó que desde ahí se exporta azúcar, cuyo transporte es a granel, pero la faja transportadora tiene tal antigüedad, que ya se cayó una torre que forma parte de la infraestructura, y Enapu no tiene la capacidad financiera para hacer el mantenimiento.

Priorizan al sur y oriente
Como se sabe, se han priorizado 4 proyectos, que se espera puedan ser concesionados para el segundo semestre de este año: Terminal Portuario San Juan de Marcona; nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma; nuevo Terminal Portuario de Pucallpa; y, el Terminal Portuario General San Martín.
Héctor De Paz, presidente de la Cámara de Comercio de Alto Amazonas-Yurimaguas, destacó que se haya priorizado el terminal de Yurimaguas-Nueva Reforma, porque actualmente este sólo sirve para el mantenimiento de las rutas que llevan carga a Iquitos. “No tiene mayor movimiento porque no hay más carga que llevar. Inclusive, los barcos que transitan de Yurimaguas a Iquitos no tienen mucha carga en esta temporada”, comentó.
Explicó que con la inversión en el terminal, se podrá recibir la carga que llegaría de Manaos con rumbo hacia el Pacífico, pero a la par se debe realizar una labor que apunte a desarrollar la oferta para aprovechar esta nueva infraestructura. “Prácticamente lo que estamos viendo es el paso del producto. Igualmente, señaló que también se debe apoyar al agro, que tiene un potencial enorme para no sólo ofrecer servicios”, subrayó.

Otros reclamos
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Felizardo Campos, expresó su preocupación porque se haya dejado de lado la concesión del puerto de Iquitos, pese a que Loreto representa el 80% del parque fluvial de la Amazonía, que moviliza 500 mil toneladas. “Son muchos costos que los empresarios deben enfrentar: U$ 4,500 cuesta enviar carga equivalente a un contenedor de 40 pies de maderas suaves (cumala) que no se transporta en contenedores (containers) desde Iquitos hasta México o Estados Unidos; y, U$ 2,500 de 20 pies de maderas duras. La única forma de desarrollar Loreto, es generando las condiciones para que haya inversión”, advirtió.
Por último, Galo Vargas Cuadros, presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, puso énfasis en la necesidad de modernizar el puerto de Ilo para evitar que la carga se vaya a Chile.

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