martes, 11 de mayo de 2010

Producción mundial de arroz subirá hasta 710 millones de toneladas según FAO

http://www.fao.org/docrep/012/al186e/al186e00.pdf

La producción mundial de arroz aumentará este año un cuatro por ciento, hasta 710 millones de toneladas, indicó hoy Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado difundido en Bangkok, la FAO precisó que Bangladesh, Irak, Nepal, Sri Lanka y Filipinas serán los países que más incrementarán las compras de arroz debido a que sus cosechas se han visto afectadas por las sequías y las inundaciones.
"Las importaciones por los países europeos y Latinoamércia también aumentarán, mientras que en África se verán reducidas", agregó el organismo de la ONU.
Solamente en Asia, sobre todo China, Tailandia y Birmania, la producción alcanzará este año los 643 millones de toneladas, 29 millones más que en 2009.
Según la FAO, India, debido a las restricciones sobre las exportaciones, así como Brasil y Uruguay reducirán la venta exterior de arroz.
Las pronósticos sitúan consumo mundial en un crecimiento del 2,1 por ciento, hasta los 454 millones de toneladas.
De acuerdo con el índice de precios de la FAO, el grano pasó de los 271 a los 251 puntos desde enero de 2009 y 2010 y, el pasado abril, volvió a caer hasta los 206 puntos, lo que perjudica los ingresos de los productores.
Durante el 2009, la producción de arroz cayó el uno por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 680 millones de toneladas, a causa de la irregularidad de las lluvias y las sequías.
"La mayores reducciones de plantación se concentraron en Asia, por el comportamiento errático de las lluvias del monzón y los efectos de 'El Niño', aunque la producción también bajó en Africa", señaló el organismo de Naciones Unidas.
Por el contrario, la producción aumentó el año pasado en Latinoamérica y el Caribe, Europa, América del Norte y Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario