viernes, 14 de mayo de 2010

CGTP RECHAZA EXPORTACIÓN DEL GAS DE CAMISEA Y EXIGE QUE SE PRIORICE CONSUMO INTERNO

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que la central rechaza la exportación del Gas de Camisea y exige que se priorice el mercado interno. Agregó que esta decisión del gobierno implicaría un serio caso de corrupción debido a que diversos estudios y especialistas han manifestado lo lesivo para los intereses del país que se venda nuestro gas a México y Chile, cuando no esta comprobado que las reservas existentes permitirán atender las demandas de las empresas y familias peruanas para los próximos años.

Manifestó que este despropósito postergaría nuevamente nuestro desarrollo, como ocurrió en la época del Guano y Salitre, que al final beneficiaron a los extranjeros y minoritarios grupos económicos desinteresados en modernizar al Perú. “Con la exportación del Gas de Camisea se condena al Perú al atraso y dependencia energética, perjudicando la economía nacional y familiar” acotó.

Mencionó que el propio García dijo en su discurso por el 28 de julio del año pasado que el Gas sería para priorizar las necesidades nacionales y que los excedentes, si es que los hubiera, estarían destinados a la exportación. Agregó que debe investigarse que oscuros intereses impiden que las autoridades defiendan el mercado nacional como corresponde. “El Presidente García nuevamente le mintió a los peruanos y peruanas. Se comprueba que la alianza Apra-fujimorismo sigue activa y actuando en contra del país”, precisó.

Finalmente, anunció que la CGTP en coordinación con los movimientos sociales y populares seguirá promoviendo foros, lavados de banderas y marchas, además de paralizaciones como lo han anunciado los gremios de la Macro-Región Sur.

Previamente, el especialista Jorge Manco Zaconetti, expresó que el problema de la exportación del gas es la manera desventajosa con que se quiere efectuar. Afirmó que el Presidente García engaña al país al confundir reservas probadas, probables y posibles y dar cifras inexistentes sobre la cantidad de gas. “Sólo esta confirmado que existen 8, 8 trillones cúbicos y la mitad será exportado a México, dejando al Perú desabastecido”, arguyo.

Asimismo, refirió que mientras los costos del gas que exportan otros países promedian entre 7 y 8 dólares el millón de BTU, nuestro país lo hará por 0.63 dólares, quedando las ganancias para las transnacionales que promoverán su venta a México. “Otro hecho que enrarece la exportación es que mientras la Planta que en México recibirá el Gas de Camisea estará lista para fines del 2011, el gobierno anuncia su venta al exterior a partir del siguiente mes, la pregunta es ¿para quién?¿para Chile?”, expresó.

Por su parte, Manuel Dammert precisó que la persistencia del gobierno de vender el Gas de Camisea a México o Chile en situación tan desventajosa deja entrever que algún corrupto está ganando mucho dinero. “Mientras que en Colombia la población percibe mejoras en su calidad de vida por la masificación del Gas, aquí en Perú son muy pocos que gozan de dicho beneficio porque el gobierno y las transnacionales no están interesados en dicho objetivo y prefieren venderlos al extranjero que masificarlo en la población”, acotó.

Resaltó que la exportación a Chile afecta geopolíticamente al Perú y a la unidad Sudamericana porque de ser un país carente de dicho recurso ahora se convertirá en proveedor, fortaleciendo su posición frente a las otras naciones, generándose una peligrosa asimetría.

Concluyó anunciando que diversas fuerzas patrióticas, como la CGTP, realizarán foros y lavados de bandera en Arequipa (4 de junio), Cusco (6 de junio) y Lima (8 de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario