martes, 4 de mayo de 2010

Conciliación extrajudicial permitirá reducir carga procesal

En Cusco, Huancayo, Santa, Piura, Cañete y Huaura se aplicará de manera obligatoria

Permite solucionar problemas legales en corto tiempo y de manera gratuita en los centros de conciliación del Ministerio de Justicia.


Los ciudadanos de Cusco, Huancayo, Santa, Piura, Cañete y Huaura deberán acudir, de forma obligatoria, a la Conciliación Extrajudicial para solucionar sus conflictos antes de iniciar un proceso judicial, explicó el Dr. Christian Ladrón de Guevara Boza, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia.

Detalló que mediante la Conciliación Extrajudicial las personas pueden solucionar sus conflictos de manera rápida y económica, además se promueve una cultura de paz y será posible aliviar la carga procesal del Poder Judicial.

Los problemas que se pueden solucionar en temas de índole civil son desalojo, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escrituras, entre otras materias de libre disposición de las partes. En lo que respecta a los temas de familia, estos conflictos no están obligados a someterse a la Conciliación Extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.

El funcionario del Ministerio de Justicia señaló que la implementación de la obligatoriedad se realizará este año de manera progresiva y según el siguiente cronograma: en julio se aplicará de manera obligatoria la conciliación extrajudicial en Cusco; en agosto empezará a aplicarse en el distrito conciliatorio de Huancayo; en setiembre en el distrito conciliatorio de Cañete y Huaura.

Además en octubre se aplicará en el distrito conciliatorio de Santa y en noviembre en el distrito conciliatorio de Piura.

Actualmente la obligatoriedad de este procedimiento rige en tres distritos conciliatorios: Lima y Callao (considerados como un solo D.C.), Arequipa y Trujillo. Se ha previsto que en los próximos años la obligatoriedad se ampliará a por lo menos tres Distritos Conciliatorios por año.

Los indicadores que se toman en cuenta para elegir los distritos conciliatorios son: carga procesal, número de operadores (centros de conciliación y conciliadores), número de habitantes de la localidad, nivel de satisfacción de necesidades básicas de justicia y zonificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario