En comparación al 2008, hubo un avance del 1% en la tramitación de expedientes
¿Cuál es el presupuesto del Poder Judicial? ¿Cuántas personas trabajan en los distintos órganos que lo componen? ¿Cuántos expedientes se resuelven anualmente? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado para el Poder Judicial, al 2010, es de S/. 1,283 millones. En cuanto a fuentes de financiamiento, el 93% proviene de la recaudación tributaria del Estado, el 7% de recursos directamente recaudados y el 0.03% de operaciones oficiales de crédito. Además, el 87% se destina a gasto corriente (sueldos del personal, bienes y servicios y otros gastos) y el 13% a gastos de capital (donaciones, transferencias y adquisición de bienes de capital).
En La Libertad , se resolvieron 41 expedientes por cada mil personas en el 2009. El índice de tramitación de expedientes de ese año fue de 0.90 y, en comparación al 2008, se observa un avance del 1% en la tramitación de expedientes.
En el 2009 se resolvieron 20,578 expedientes menos que en el 2008
Según última información disponible del Poder Judicial, entre los meses de abril y diciembre del 2009 ingresaron 875,298 expedientes (97,772 menos durante el mismo periodo del 2008) y se resolvieron 835,100, es decir, 20,578 menos que el año anterior. Los expedientes ingresados se dividen en: nuevos admitidos, expedientes de otra dependencia y apelaciones. De otro lado, los expedientes resueltos en trámite son aquellos que han terminado todas las etapas del proceso, pero aún están a la espera de la ejecución de sentencia. En esta cifra también están incluidos los expedientes resueltos que formaban parte de la carga de años anteriores.
A nivel departamental, en Madre de Dios se resolvieron 67 expedientes por cada mil habitantes, en Moquegua, 59 y en Tacna, 50. En el lado opuesto se encuentran Pasco con 15 expedientes resueltos por cada mil habitantes, Huancavelica con 14 y Puno con solo 13.
Junín y Callao tienen el mayor avance en tramitación de expedientes
El índice de tramitación se obtiene al dividir los expedientes resueltos (que incluyen a los acumulados de períodos anteriores) entre los ingresados del período abril-diciembre 2009. Esta cifra, comparada con la obtenida bajo el mismo procedimiento en el año 2008, da como resultado el avance en la tramitación de expedientes 2008-2009.
Junín (31%), Callao (31%) y Moquegua (23%) tienen el mayor progreso en cuanto a tramitación de expedientes. De otro lado, Madre de Dios (-34%), Cusco (-28%) y Tacna (-20%), en comparación al 2008, han disminuído su eficiencia en el trámite de expedientes.
La mayoría de expedientes resueltos pertenecen a Juzgados especializados en lo civil
De acuerdo con la información del Poder Judicial, la mayor parte de los expedientes ingresados y resueltos pertenecen a las Salas Civiles, tanto en el 2008 (68,029 ingresados y 64,315 resueltos en trámite) y en el 2009 (64,106 ingresados y 70,584 resueltos en trámite). De otro lado, las salas con menor cantidad de expedientes ingresados y resueltos en el 2008 (2,142 ingresados y 2,489 resueltos) y en el 2009 (2,278 ingresados y 2,368 resueltos) son las familiares.
En cuanto a los juzgados, los especializados en materia civil tienen la mayor cantidad de expedientes ingresados y resueltos (159,273 ingresados y 101,321 resueltos en el 2008; y 101,084 ingresados y 98,696 resueltos en el 2009). Por su parte, los juzgados especializados en materia laboral tienen la menor cantidad de expedientes ingresados y resueltos (28,381 ingresados y 21,451 resueltos en el 2008; y 51,335 ingresados y 21,414 resueltos en el 2009).
Entre el 2005 y el 2009, el personal del Poder Judicial aumentó un 29%
Entre el 2005 y el 2009, el personal del Poder Judicial pasó de 17,800 a 22,956, lo que representa un incremento del 29%. Del total, a junio del 2009, el 72% (16,418 personas) era personal activo, el 15% (3,335 personas) era personal pasivo (pensionistas), y el 14% (3,203 personas) estaba bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS). Cabe mencionar que, entre diciembre del 2008 y junio del 2009, el personal sujeto a CAS se quintuplicó, pasando de 592 a 3,203 trabajadores.
De acuerdo con la información emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, al 2010, los gastos en personal activo y pasivo representan el 76% del gasto corriente.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señaló: “Pese a los graves problemas que atraviesa la Institución , en el Poder Judicial existen buenas experiencias de gobierno que han ayudado a dinamizar trámites y mejorado en parte la imagen de la Institución ”. En ese sentido, destacó dos que fueron reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública el año pasado.
El Poder Judicial implementó el “Sistema Administrador de Colas TV Media” en el Centro de Distribución General (CDG) del Edificio Alzamora Valdez, que permitió que la atención se efectúe ordenadamente, en el menor tiempo posible, en adecuadas condiciones y haciendo que el proceso de recepción de documentos sea fácil y amigable. Esta práctica ha permitido reducir tiempos de espera y ha generado mayor productividad y control en la atención de las ventanillas. Como resultado, se detectó un aumento notable en el número de demandas ingresadas por ventanilla: de 93,385 registradas en el 2006 a 105,614 a fines del 2008. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.
Asimismo, la Corte Superior de Justicia de Lima implementó, en el marco de la campaña “Sin Temor y con Derechos: Alimentos y Reconocimiento”, un sistema de “Atención Personalizada” que benefició a 6000 personas de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Cercado de Lima, quienes, dejando de lado su desconfianza en la institución, fueron informadas sobre la importancia de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, específicamente en temas de derecho alimentario y filiación. Como resultado de la experiencia, y gracias a la asistencia de magistrados y demás personal de la Corte Superior de Justicia de Lima, la imagen del Juez se potenció al dejar de ser visto como un funcionario inalcanzable, se aceleraron los trámites y se informó a la población que los juicios por alimentos no son largos. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.
Asimismo, Walter Albán, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Defensor del Pueblo y miembro del Jurado del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, señaló que para optimizar el servicio en el Poder Judicial, no basta con incrementar el presupuesto. “La duplicación del presupuesto del Poder Judicial en los últimos 5 años, sin que ello se haya traducido en mejoras sustantivas en su funcionamiento, expresa claramente que las cuestiones centrales para superar sus actuales deficiencias no pueden reducirse a un problema de recursos, cuyo simple incremento, al margen de proyectos serios de reforma, terminan generando un crecimiento vegetativo, incapaz de promover los cambios necesarios para contar con una justicia de calidad, en el más amplio sentido del término”, declaró.
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