lunes, 17 de mayo de 2010

Presidente Alan García atenderá a delegación internacional de la SIP en Lima

Seguirá versión en español.
Entre los temas de discusión figuran los asesinatos contra periodistas y la situación de varios medios amenazados
Miami (17 de mayo de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacará una delegación internacional el 20 y 21 de mayo en Lima, Perú, para reunirse con el presidente Alan García y autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, con quienes abordará la situación de Canal 4 América TV y la radioemisora La Voz de Bagua, así como los asesinatos contra periodistas, entre otros asuntos que afectan la libertad de prensa en ese país.
La delegación internacional de la SIP, liderada por el vicepresidente primero Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala, obedece a un mandato de la Reunión de Medio Año de esta organización, efectuada en Aruba del 19 al 22 de marzo, en la que se aprobaron resoluciones sobre temas esenciales que afectan la libertad de prensa en el hemisferio occidental, encargándose el envió de una misión a Perú.
Durante la entrevista con el presidente García, prevista para el viernes 21 de mayo, la misión de la SIP tratará la cancelación de la licencia de transmisión de Radio La Voz de Bagua, el cuestionamiento de la transferencia de América TV Canal 4 a sus actuales accionistas, la condena a un año de prisión por difamación contra el director del semanario Nor Oriente, Alejandro Carrascal Carrasco; y la preocupación por la impunidad en el asesinato de Alberto Rivera Fernández y otros crímenes contra periodistas. Estos temas también serán abordados ante otras autoridades del Estado.
También el día 21, los delegados de la SIP se reunirán con Javier Villa Stein, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Alva Castro, presidente del Congreso de la República y de su Comisión de Justicia; Gladys Echaíz Ramos, fiscal de la Nación; y Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros.
Además de Marroquín, integran la misión a Perú, el ex presidente de la SIP Danilo Arbilla, de Búsqueda, Uruguay; su director ejecutivo, Julio E. Muñoz; y su director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti.
La delegación también sostendrá reuniones el jueves 20 de mayo con los familiares y abogados de Rivera Fernández, asesinado el 21 de abril de 2004; con Iván Carrascal, hijo del director de Nor Oriente y Carlos Flores, director de Radio La Voz de Bagua, así como con directivos de Canal 4, periodistas y editores de otros medios peruanos.
El 21 de mayo por la tarde se celebrará una conferencia de prensa para informar los resultados de la misión, en la sede del Consejo de la Prensa Peruana (CPP). Directivos de esa organización acompañarán a la SIP en el cumplimiento de su agenda en Lima.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario