martes, 11 de mayo de 2010

Faltan 206 escuelas públicas de educación inicial en las áreas rurales de La Libertad

 En promedio, hay 3 profesores y 64 alumnos en escuelas rurales de primaria y 7 profesores y 89 alumnos en secundaria

¿Qué porcentaje de escuelas públicas se encuentran en zonas rurales? ¿Cuál es el déficit de centros educativos en esas áreas? ¿Cuántos profesores y alumnos en promedio hay por escuela? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Educación al 2008, a nivel nacional el 69% de las escuelas públicas de primaria y el 41% de escuelas públicas de secundaria están en áreas rurales. Asimismo, es necesario señalar que a nivel nacional aproximadamente el 25% de la población vive en áreas rurales.

En La Libertad se requieren 206 escuelas públicas de educación inicial en el área rural. Además, el 67% de las escuelas públicas de educación primaria y el 35% de las escuelas públicas de educación secundaria se encuentran en zonas rurales. Estos centros educativos tienen, en promedio, 3 profesores y 64 alumnos en primaria; y 7 profesores y 89 alumnos en secundaria.

En Cajamarca y Loreto, la mayoría de escuelas públicas son rurales
A nivel educativo, el 69% de escuelas públicas de primaria están en área rural. Así tenemos que Cajamarca (92%), Loreto (91%) y Pasco (90%) presentan los mayores porcentajes de escuelas públicas de primaria que están en el área rural. De otro lado, el 31% de las escuelas públicas de primaria de Arequipa están en área rural; y en Lima Metropolitana solo el 3% son rurales.

En educación secundaria, el 41% de las escuelas públicas a nivel nacional son rurales. Loreto (77%), Cajamarca (73%) y Pasco (71%) presentan los mayores porcentajes de escuelas de educación secundaria rurales. En el otro extremo están Arequipa, donde el 8% de escuelas públicas de secundaria están en el área rural, y Lima Metropolitana, donde solo el 3% de las escuelas públicas de secundaria se localizan en dicha área. En el Callao, el 100% de la población reside en el área urbana, por lo que no tiene escuelas rurales.

Se necesitan, en el área rural, 2,314 escuelas de educación inicial y 486 de secundaria
Según la última información disponible del Ministerio de Educación, a nivel nacional hay un déficit de 2,800 escuelas rurales: 2,314 de inicial y 486 de secundaria. A nivel departamental, el mayor déficit de escuelas rurales de inicial lo presenta Cajamarca (367). Cusco, La Libertad y Puno presentan también notables carencias. Por su parte, el mayor déficit de escuelas rurales de secundaria lo presenta Cusco (64). Puno, Junín y Cajamarca también muestran llamativos déficits.

Escuelas públicas rurales de primaria tienen en promedio 62 alumnos y 3 profesores
En cuanto a la cantidad de alumnos matriculados en escuelas públicas rurales, el promedio a nivel nacional es 62 alumnos en primaria y 111 en secundaria. Lima Metropolitana presenta las mayores cifras de estudiantes en escuelas públicas rurales, con 205 alumnos en promedio matriculados en primaria, y 215 en secundaria.

A nivel nacional, en promedio, hay 3 profesores en las escuelas públicas rurales de primaria y 9 profesores en las de secundaria. Lima Metropolitana presenta el mayor número de profesores en escuelas públicas rurales tanto de primaria (9 profesores) como de secundaria (13 profesores). Por el contrario, en 6 departamentos del país (Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali) existen en promedio solo 2 profesores en escuelas públicas rurales de primaria. En escuelas públicas de educación secundaria, Amazonas presenta el menor número promedio de profesores (5).

Buenas Prácticas en Gestión Pública
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, mencionó que en distintas regiones se han alcanzado resultados destacables en cuanto a participación ciudadana en educación. “Las autoridades locales y otras instituciones del Estado, en cooperación con organizaciones independientes, han impulsado propuestas para mejorar la educación, en los sectores menos favorecidos, que ya tienen resultados positivos concretos”. En ese sentido, destacó tres experiencias que alcanzaron puestos meritorios en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día.

En 14 instituciones educativas altoandinas, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa mejoró la calidad de la educación rural proponiendo, desde el 2004, un nuevo modelo de gestión educativa. Para ello, firmó un convenio con Caritas del Perú, gestionó el aporte financiero de las minas Arcata y de la Compañía Minera Ares e involucró a directores, docentes, padres de familia y estudiantes. El proyecto trajo consigo la implementación de internados y comedores para niños y niñas de zonas alejadas, el incremento de las horas de estudio (de 500 a 900 horas), mejora en resultados de aprendizaje en comunicación (12%) y matemática (8%) de estudiantes del segundo grado de primaria, mejor organización de aulas, nuevas propuestas curriculares y mejor trato para los estudiantes. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría de Educación.

Asimismo, el Gobierno Regional de Lambayeque implementó, con el apoyo de la ONG Solaris Perú y a través de la Dirección Regional de Educación, el proyecto “Escuela Viva” (2003), para mejorar la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes en extrema pobreza. Se buscó crear una escuela en la que todos se sientan a gusto y motivados, donde se brinde educación integradora y transformadora y haya retos permanentes de mejora. En la actualidad, niñas, niños y adolescentes son respetados, tratados con cariño y tienen la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a sus características y expectativas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Armando Cáceres, economista y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, destacó el rol del Estado y la importancia de las tecnologías en la mejora de la educación. “El rol del Estado para superar estas deficiencias no solo involucra movilizar mayores recursos presupuestales para mejorar la infraestructura educativa, incrementar el número de profesores o promover campañas para reducir los indicadores de deserción escolar. También debe considerar propuestas innovadoras que hagan uso de los avances en tecnologías de comunicación para mejorar los contenidos educativos e incorporar a la población escolar rural en la vida diaria del país”, señaló.

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Lima, 10 de mayo de 2010

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