miércoles, 12 de mayo de 2010

Ministerio de Justicia impulsa lucha contra la corrupción


Sostiene ministro Víctor García Toma

El Ministerio de Justicia (Minjus) viene desarrollando una serie de programas y actividades en el marco de la férrea lucha frontal contra la corrupción y, además, garantiza a todos los peruanos el pleno acceso a la justicia, manifestó hoy el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

En materia de lucha anticorrupción, el ministro informó que se enfatizará el fortalecimiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, para lo cual se brindará capacitación a los procuradores públicos para el adecuado ejercicio de sus funciones.

También se fortalecerá el Sistema Procesal Anticorrupción, el cual está integrado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Procuradurías Públicas Anticorrupción Descentralizadas, Registro de Funcionarios y Servidores Públicos procesados y sentenciados por delitos contra la administración pública.

Durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde expuso las políticas sectoriales en materia de justicia y derechos humanos, el ministro García Toma agregó que su gestión promueve la plena vigencia y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, el Minjus ha elaborado el proyecto de ley que crea la Procuraduría Vecinal; el proyecto de Decreto Supremo que crea el registro Nacional de Abogados; y el proyecto de Decreto Supremo sobre la Acreditación Universitaria de las facultades de Derecho.


Sistema Penitenciario

El doctor García Toma detalló también sobre el plan piloto de cárcel privada, que junto a la elaboración del Reglamento de Vigilancia Electrónica Personal, a cargo de una comisión presidida por el viceministro de Justicia, Luis Marill del Águila, contribuirán en la reducción del hacinamiento penitenciario. También está en camino el proyecto de ley del Servidor Penitenciario.


Programas de acceso a la justicia


El titular del sector Justicia dijo, además, que la labor para garantizar el pleno acceso a la justicia considera el funcionamiento de las Casas de la Justicia, que incluye todos los servicios de Minjus en un solo espacio; así como el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis), dirigido a escolares y líderes sociales ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza del país.

También se cuenta con el trabajo de los cerca de mil abogados defensores públicos que garantizan el derecho de defensa de todos los ciudadanos, pues los servicios que brindan son totalmente gratuitos. Actualmente, la Dirección de Defensa Pública del Minjus también atiende casos de negligencia médica.

Finalmente, el ministro García Toma dijo que su gestión optimizará la conciliación extrajudicial, a través de los centro de Conciliación Extrajudicial gratuitos del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario