viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevo Código Procesal Penal (CPP) para enfrentar corrupción


Poder Ejecutivo dotará de recursos para aplicar nuevo CPP en Lima

Ministro de Justicia entregó conmutaciones de pena a internas del penal de Chorrillos


El Poder Ejecutivo dotará de los recursos adecuados para aplicar el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en materia del delito de corrupción en nuestra capital, informó el ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, quien precisó que depende del Parlamento permitir, a través de una ley, su aplicación en los otros distritos judiciales del país en los cuales todavía no se aplica el nuevo CPP.

“El Ejecutivo ya dio el primer paso solicitando al Congreso su aplicación. El segundo paso es ver si accede o no a este pedido, en el caso de que este pedido se concrete el Poder Ejecutivo dotará de los recursos necesarios para cumplir este mandato legal y luego corresponderá al Ministerio Público y al Poder Judicial adoptar las medidas administrativas para su aplicación”, explicó luego de entregar 34 conmutaciones de pena a internas nacionales y extranjeras en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.

García Toma destacó las bondades del nuevo CPP al referir que tiene dos ventajas que son la transparencia y la celeridad. En primer lugar, permite que el proceso sea transparente a diferencia de la legislación procesal vigente, y en segundo lugar, facilita la celeridad para concluir el proceso en un breve plazo.

De otro lado, el ministro de Justicia se refirió al posible matrimonio entre los condenados por terrorismo Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, aclarando que ambos tienen derecho a hacerlo y que el INPE brindará todas las facilidades.

Al ser consultado por la prensa sobre la situación legal del prófugo José Enrique Crousillat, reiteró que este no es ninguna víctima de persecución y más bien lo instó a ponerse a derecho. “Es prófugo de la justicia y lo que resta es que cumpla la pena que le falta”, dijo.

Además informó que la Cuarta Sala Penal confirmó la orden de detención contra Crousillat por el delito de cohecho.” Estamos muy atentos a recuperar el patrimonio del Estado que aún está en manos de Crousillat; y a lograr, a través de nuestro procurador, el castigo por la comisión del delito de cohecho”, manifestó.

Previamente a estas declaraciones el ministro García Toma, entregó 34 conmutaciones de pena a internas nacionales y extranjeras, como parte de las celebraciones por el Día de la Madre.

En la ceremonia protocolar también participaron el viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Indulto, Derecho de Gracias por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena, Dr. Luis Marill; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez Rabanal, y otras autoridades de dicha entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario