miércoles, 12 de mayo de 2010

Perú espera reiniciar en junio exportación de arroz a Colombia

• Producción superará este año las 250 mil toneladas, afirma Minag.

Lima, may. 11 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, expresó hoy su confianza en que Colombia levante en breve las restricciones al ingreso de arroz peruano y en junio se puedan reiniciar las exportaciones a ese mercado.

Precisó que la campaña agrícola del arroz 2009 - 2010 presenta perspectivas mayores en la producción del cereal, estimado en más de 250 mil toneladas, por lo que espera poder reiniciar envíos a Colombia y beneficiar a los productores peruanos.

En marzo del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió el otorgamiento de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, afectando las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario por desacato del gobierno de Colombia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la CAN que falló en abril del 2005, ante una medida similar adoptada por dicho país.

A mediados de abril último el tribunal falló a favor de Perú en su demanda contra Colombia por el cierre injustificado de su mercado.

Esta restricción originó que Perú dejara de exportar en los últimos 11 meses un volumen de 119 mil toneladas, por un valor aproximado de 65.5 millones de dólares, además de efectos colaterales sobre el empleo y la rentabilidad de los arroceros peruanos, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Agricultura (Minag).

En los próximos días se espera un pronunciamiento del Tribunal Andino respecto de la sanción que impondrá a Colombia si no levanta estas restricciones.

El ministro instaló hoy el Consejo Nacional del Arroz, espacio de diálogo entre los sectores comprometidos en la producción de este cereal y que se encargará de identificar, analizar y proponer el marco legal y los lineamientos de política de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo ordenado de ese sector.

El consejo es integrado por representantes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), el Comité Nacional de Productores de Arroz, la Asociación de Molineros, los importadores, la Asociación de Comerciantes del Mercado Productores Santa Anita y los representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Piura, Amazonas y San Martín.

El ministro expresó la permanente preocupación del gobierno por el cultivo del arroz, al igual que sucede con otros productos como el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario