martes, 18 de mayo de 2010

Representante de FMI para Bolivia y Perú visitó la UNT



La Universidad Nacional de Trujillo recibió la grata visita del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia y Perú, Luis E. Breuer, quien llegó junto a la oficial de eventos del Consorcio de Investigación Económica y Social de Lima, Miriam Arriola. Ambos fueron recibidos por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil en el Despacho Rectoral.
En la reunión, donde también participó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Enrique Rodríguez Rodríguez, se informó sobre la participación de la UNT en el próximo evento que está promoviendo el FMI en Perú: el diálogo con los estudiantes vía teleconferencia el jueves 27 de mayo.
El Director Gerente Dominique Strauss-Kahn, estará en Lima el 27 de mayo en la Casona de San Marcos, en el primer acercamiento del Fondo con las universidades del Perú. Se espera una audiencia de 150 estudiantes con presencia y un número ilimitado de espectadores vía la teleconferencia.
A través de la teleconferencia podrán participar con una pregunta los estudiantes de Piura, Trujillo y Arequipa. “Se ha escogido este acercamiento con las universidades públicas, porque son más numerosas y porque representan un espectro socio económico más amplio”, anotó Luis Breuer.
La vicerrectora académica Dra. Méndez Gil, al tiempo de expresarle el saludo institucional de la UNT que acaba de cumplir su 186 aniversario de fundación, le hizo notar que la nueva gestión de esta universidad está muy interesada en estrechar lazos internacionales para beneficio de la comunidad universitaria.
Tras concluir su reunión con las autoridades de la UNT, Breuer declaró a este medio que “es un gran placer visitar Trujillo y conocer la Universidad Nacional de Trujillo que cuenta con cerca de 20 mil alumnos en sus diversas carreras. Por lo que tiene mucho que ofrecer a su región”.
El representante del FMI informó que para el evento del 27 de mayo se han recibido 450 preguntas, de 300 estudiantes de todo el Perú, pero también de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Las consultas sobre desarrollo, macroeconómicas y temas internacionales, como lo que pasa en Grecia.
“Nos preguntan los motivos de la expansión económicas del Perú y cómo quedará el paisaje de la economía internacional después de la crisis internacional y qué papel va a jugar el Perú en ese nuevo paisaje. Todas serán absueltas en la teleconferencia”, expresó Breuer.
Cabe anotar que según reveló Breuer el Perú también es asesor del FMI. “El Perú que ha tenido una transformación económica en los últimos 20 años, el país ha crecido y se ha consolidado en la clase media, en temar urbanos y se ha fortalecido mucho la macroeconomía del país”, ponderó.
Con esa evolución del Perú de los últimos años también ocurrió una evolución del Perú con el FMI, por lo que ahora puede asesorar al Fondo Monetario Internacional en su propia reingeniería interna para ser más útil en los países emergentes.
“Perú es un acreedor y también contribuye con recursos para que el FMI pueda prestar a países de menor ingreso a tasa cero. La posición del Perú en el FMI refleja esa refleja esa fortaleza económica del país, producto de un fortalecimiento económico que lleva ya varios años”, concluyó.

Trujillo, martes 18 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario