martes, 18 de mayo de 2010

Opinan sobre venta de Gas a México y Chile

Ocupando espacios relevantes en los medios de comunicación a nivel nacional, se viene desarrollando un debate en torno a la inminente venta de gas nacional a México y Chile, hecho que pone de manifiesto que la gestión del actual gobierno peruano, no obtiene consenso de opinión, algo que resulta preocupante, puesto que demuestra la falta de sintonía del gobierno con los verdaderos intereses y deseos de millones de peruanos.

Por tratarse de un tema de tanta importancia para nuestro país, y por ser este un gobierno aprista, que se ha dirigido progresivamente hacia una política neoliberal, el Dr. Luis Alberto Salgado, aprista y abogado especializado en Derechos Humanos, considera que es de la mayor importancia dirigirse a sus compañeros del partido, pero sobre todo, a sus conciudadanos, e instarles a considerar la venta de gas nacional como un tema central porque, de no tratarse convenientemente, se estarán comprometiendo las reservas del Perú y, con ello, su porvenir, algo que afecta a millones de peruanos, por lo que solicita a ustedes, profesionales de la información, concedan espacio en su labor, a divulgar estas declaraciones. Luis Alberto Salgado desea, además, hacer hincapié en que es contrario a la actual política seguida por sus compañeros de partido, el Presidente de la República, Alan García y el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velasquez Quesquén, principales defensores de esta venta.

El Dr. Salgado nos recuerda que el gas ?es una fuente importante de energía, pero es agotable. Arabia Saudita, Irán, Rusia? exportan gas porque tienen reservas probadas para los próximos cien años. En el Perú, se ha abierto un debate de la mayor importancia, puesto que puede marcar el destino del país y comprometer nuestro desarrollo de los próximos treinta o cuarenta años?. En contra a lo que sucede en otros países, ?las reservas no están probadas, y muchos expertos recomiendan no exportar, porque los estudios dicen que este, sería un mal negocio para el Perú?, y se pregunta porqué ?ha de prevalecer una decisión pactada desde hace algunos años por miembros del poder ejecutivo, y mantenida por el actual gobierno?, y porqué ?la persistencia del Consejo de Ministros, su presidente y el presidente de La República en este contrato?(?) ?que apelan a que existe un contrato que no se puede modificar, cuando la empresa privada ?que es parte de este contrato?promovió un cambio que modificaba el mismo a su favor, y sin embargo, el gobierno dice que no se puede modificar ahora, y que la exportación de gas, va?.
Ante las recientes declaraciones del Sr. Velásquez Quesquén y del Sr. Alan García, que aseguran que no habrá modificación alguna en el tema de la exportación del gas, el Dr. Salgado se pregunta a qué se debe esta inflexibilidad, ?cuando de por medio está no sólo este gobierno, que culminará el próximo 28 de Julio del 2011, sino el destino y futuro de millones de peruanos, que se verá comprometido por veinte o treinta años?, e increpa que ?no se puede ser dogmático, ni caer en la soberbia, en este tipo de situaciones?.
El Dr. Salgado nos recuerda que la opinión de los expertos, fundamentada en estudios profesionales, es que no está probada la cantidad de gas de la que se dispone, y que por ello, no se puede asegurar el abastecimiento de gas para el país. Es más, Luis Alberto Salgado señala que el propio, ?Velásquez Quesquén afirma que hay un grupo de empresarios que quieren traer el gas a Lima, pero el gobierno quiere priorizar el sur, lo que evidencia que él mismo reconoce tácitamente, que no hay gas suficiente para abastecer convenientemente al mercado interno?, y que siendo así no es comprensible su persistencia. Además, nos recuerda que ?García anunció el pasado 28 de Julio que iba a promover la modificatoria de este contrato, porque era perfectamente consciente de que en los términos en los que está pactado, es lesivo a los intereses del país, y consciente de que el contrato es modificable?.
Por estas razones, el Dr. Salgado le advierte a sus compañeros del partido, y a sus conciudadanos, que ?esta es una oportunidad invalorable para que el Perú se garantice un proyecto nacional de desarrollo?, ya que ?no es posible que se persista en la decisión que hará que sea más barato el gas peruano para quienes lo consuman en México, Chile o EEUU que para los propios peruanos?, de manera que lo que se debería hacer es ?cambiar la matriz energética del país con este combustible, limpio y barato, y al alcance de los peruanos, que puede ser un potente impulsor del desarrollo nacional (?) que permitiría repotenciar y relanzar el proceso de industrialización del país sobre un proyecto nacional?.

Finalmente, el Dr. Salgado insta a sus compañeros del sur del país, a los presidentes regionales de Tacna, Arequipa, Puno, Moquegua? a que ?se unan y hagan causa común?, porque ?las tensiones del interior del partido, van mucho más allá en sus consecuencias, y tienen que ver con el futuro de millones de peruanos, sean o no apristas?, pidiéndoles que se den ellos también cuenta de que ?una vez más, el modelo que tanto hemos criticado por tramposo, y que se sustenta en una constitución fraudulenta, muestra sus efectos?.
Para Salgado, ?en un proyecto nacional no cabe una constitución neoliberal?, por este motivo, ?este momento político es crucial, por lo que hay que plantearlo a fin de que el gobierno modifique esta decisión y tome la decisión política de defender los intereses de la nación (?) y que el gas no sea exportado hasta que se defina con claridad cuánto tenemos y cuánta es la reserva?. Además, difiere sustancialmente de las opiniones manifestadas desde el gobierno que afirman que con una política que proteja los bienes nacionales se estaría espantando a los capitales extranjeros, ?cuando no es así, porque se pueden defender los intereses nacionales y aún así seguir promoviendo las inversiones?.

Estas declaraciones se encuentran a su disposición en un videomensaje (http://www.youtube.com/watch?v=_Zjwmdz12ZQ), pudiendo ampliar la información y/o concretar entrevistas con el Dr. Salgado, comunicándose a los teléfonos 2418043, 99429-6475 (Nextel 429*6475) o al 99768-3731 y/o respondiendo a este correo. Visite también la página web www.luisalbertosalgado.com, en donde Luis Alberto Salgado se comunica con sus compañeros periódicamente a través de cartas y comunicados.
Muchas gracias,
Att.
Carolina Nogal.
Colaboradora del Dr. Luis Alberto Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario