lunes, 16 de enero de 2012

Gerencia de Salud continúa mejorando la calidad en los servicios de salud ya que durante el 2011 se formaron a 255 avales liberteños en hospitales e institutos especializados de la región.

Sólo Falta el Hospital Belén de Trujillo
Con el propósito de continuar con la política regional de salud en La Libertad , en el marco del abordaje de los ejes de evaluación participativa en los servicios de salud y calidad, y en especial seguir mejorando la calidad de salud de los pacientes en los diferentes establecimientos, la Gerencia de Salud en coordinación con los avales del Iren Norte aplicaron un instrumento de evaluación de avales liberteños: “Defendiendo la salud”, en el hospital Belén; ya que en el referido nosocomio aún no se ha implementado este programa.
Como se sabe la finalidad del programa aval liberteño, es el involucramiento de la ciudadanía en las políticas públicas de salud para una mejor vigilancia, control y mejora de los procesos de atención sanitaria.
El propósito de esta iniciativa es lograr implementar dicha experiencia en el referido hospital, ya que hasta la fecha ya existen avales en el Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital distrital El Porvenir, Instituto Regional de Oftalmología y se han reactivado el trabajo de avales ciudadanos en las provincias de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú y Trujillo.
La aplicación de este instrumento ayudó a los Avales del Iren Norte a conocer como es la calidad de atención que brinda el hospital Belén de Trujillo así como también identificar cuáles son las prioridades sanitarias de su población.
En esta actividad participaron cuatro miembros de los avales del Iren Norte, un representante del equipo de Promoción de la Gestión Territorial y uno del área de Comunicación de la Gerencia Regional de Salud.
Cabe indicar que en el año 2008 se formaron 175 avales, 121 en el año 2009, 63 en el 2010, mientras que el año pasado se registró 255 Avales en la región; cabe destacar que en el 2011 se han formado avales en hospitales del III nivel e Institutos Especializados; quedando pendiente el Hospital Belén para este año, según manifestó el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
Este programa remarca la decisión del Gobierno Regional de poner la transparencia en el máximo nivel de compromiso político y de gobierno, pues significa es un buen ejemplo de gestión pública, que sumados a los planes puestos en marcha desde el 2007 van a contribuir a generar transparencia de la información y difusión de información dirigida a los ciudadanos liberteños en general, a cerca de los propósitos, objetivos y avances de los ejes de trabajo de nuestra política regional de salud, así como de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas en salud.
Asimismo, otra iniciativa que viene reforzando el tema de mejorar la calidad de servicio en los establecimientos de salud es la formación de los Avales Periodistas, quienes tendrán el rol de informar a la población sobre la calidad de atención de los servicios médicos, así como de vigilar la accesibilidad y disponibilidad de las claves de emergencias obstétricas en los establecimientos de salud, para prevenir la mortalidad materna como prioridad regional y monitorizar la disponibilidad de insumos y medicamentos para los afiliados al seguro integral de salud, en el marco del aseguramiento universal.

Es bueno resaltar que el programa de Aval Liberteño fue reconocido en el 2009 por Ciudadanos al Día y la Defensoría del Pueblo como Buena Práctica Gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario