lunes, 16 de enero de 2012

Grave denuncia fiscal contra Lupe León por pagos irregulares

Caso es escandaloso y está probado, aseguró ex alcalde Cumplido Arriaga

La denuncia de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción contra Lupe Teresa León Flores, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Rázuri, y otros funcionarios por peculado y abuso de autoridad cometidos en su anterior gestión 2002-2006, terminarían en su inhabilitación y vacancia pues los cargos están debidamente probados según las comunicaciones que envió tanto a Contraloría como a Fiscalía el ex alcalde de Rázuri, Juan Cumplido Arriaga, quien inició esta seria denuncia.

Todo empezó en enero del 2007, cuando Lupe León al entregar el cargo no hizo entrega de la totalidad de la información contable, sino apenas de los últimos 6 meses del 2006. Ante ello, el entonces alcalde Cumplido Arriaga solicitó a Contraloría su intervención, dando cuenta de la falta y agregando que habían encontrado serias irregularidades como numerosos pagos indebidos e injustificados a diversas personas.
Entre estos estaba el pago de honorarios a Víctor Vega Sáenz, César Espejo Alayo, Diana Geldres Sánchez, Lucía Silva Santisteban Narváez, Alberto Espejo García, Eudoxio Cabeza Alvarado, César Espejo García, por diversos servicios de contabilidad, y a David Acosta López, por elaborar la memoria institucional.
En todos los casos no existía requerimiento previo de estas funciones, tampoco contratos y menos la conformidad del servicio. Los casos más escandalosos son los de los hermanos César y Alberto Espejo,
hijos del asesor de confianza de Lupe León, el contador César Espejo Alayo, quienes en su manifestación al Fiscal refirieron que jamás se apersonaron a trabajar al municipio, que ellos trabajaban para su padre pero que este les pedía recibos para girar al municipio razurino. Asimismo David Acosta López jamás cumplió con entregar la referida memoria institucional por la cual cobró ingente suma. Además tanto César Vega Sáenz y César Espejo Alayo, ambos asesores, cobraron por realizar la contabilidad de la comuna, una función específica del Jefe y del Area de Contabilidad del municipio. La responsabilidad de Lupe León está en que los pagos se hacían extrañamente de modo directo por Resolución de Alcaldía, a pesar de no tener ninguna sustentación
A fin de dejar a salvo su responsabilidad Cumplido Arriaga presentó entonces una denuncia ante Fiscalía contra Lupe León, César Espejo Alayo y Aly Charito Carbajal Ramírez. A pesar que la actual alcaldesa pidió el sobreseimiento del caso, ahora esta denuncia ha sido asumida por la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del Dr. Carlos Avalos, quien ha solicitado al Juzgado Mixto de Paiján, cinco años de pena privativa de la libertad para Lupe León, además de inhabilitación en la función pública y 35 mil soles de reparación civil.
Se espera un proceso rápido que terminaría en su vacancia, pues los hechos están probados, y sería el tercer alcalde aprista vacado en nuestra región. No se descarta que algún grupo local adquiera el kit de revocatoria básicamente por el tema de la grave contaminación ambiental de las grandes pesqueras en Pto. Malabrigo, caso de la cual la actual administración se ha desentendido completamente.
Nota: adjuntamos facsimil de denuncia y pruebas presentadas
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario