lunes, 23 de julio de 2012

SNIP AMIGABLE PROPONEN MUNICIPALIDADES


Ante el anuncio de cambios en el SNIP, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales – REMURPE propuso un SNIP amigable para los gobiernos locales rurales que permita la ejecución de proyectos que no serían factibles si se mantienen las actuales evaluaciones para la aprobación de proyectos en este sistema. REMURPE recordó que las zonas rurales tienen características muy particulares por lo que exigirles que tengan un volumen de tránsito mayor de 15 automóviles por día para aprobar una pista o una cantidad de 15 estudiantes para hacer aulas es desconocer la realidad de nuestro país.
Wilson Ibáñez, alcalde provincial de Huancabamba, Piura indicó que: El Estado, en sus distintos niveles, debe considerar que en muchas localidades del país no se llega a esos estándares, por ello habría que ver el campo con otra perspectiva y no pedir los mismos requisitos de las zonas urbanas. Además, se señaló que en otros países el campo y el agro, son actividades subsidiadas y que sus poblaciones deben contar con los servicios básicos que permitan su desarrollo.
Por otro lado, Fernando Grandez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa, Vice Presidente de REMURPE, indicó que el SNIP debe apostar por proyectos productivos y de acondicionamiento territorial para poner en valor las cadenas productivas. La atención en estos proyectos redundará en la calidad de vida de los agricultores, dijo Grandez.
Es importante señalar que de las 1,838 municipalidades del país solamente 931 se encuentran actualmente incorporadas al SNIP después de casi doce años de su creación. Lo que da un indicador de la existencia de problemas para acogerse a la normatividad, viéndose obligadas las municipalidades no incluidas en el SNIP a realizar convenios con aquéllas que sí están sujetas al sistema, haciendo más engorroso la aprobación de los proyectos. 
Descripción: Descripción: cid:image001.jpg@01CCCC64.38A22C90
Área de Comunicaciones
Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-REMURPE
Calle Mariano Carranza 527 – Santa Beatriz, Lima
Tel: (01) 471-1659 / 265-4596 | Cel: 997504051
www.remurpe.org.pe
www.youtube.com/user/REMURPE
@REMURPE (Twitter) / REMURPE (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario