martes, 24 de julio de 2012

Centro Cultural UNT celebró 120 años de Vallejo


El Centro Cultural Universitario de la UNT, dirigido por la Dra. Rocío Taboada Pilco, celebró el cumpleaños 120 del gran poeta santiaguino en un evento en el que unieron esfuerzos el Gobierno Regional de La Libertad, los Institutos de Estudios Vallejianos de Trujillo y EE. UU., la Dirección Regional de Cultura La Libertad y el Vicerrectorado Académico UNT.
El evento desarrollado en el Museo de Arqueología UNT el jueves 19 de julio contó con la participación de la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica de la UNT, quien en representación del rector Dr. Orlando Velásquez Benites, expresó las palabras de saludo y bienvenida a todos los asistentes. La música y la danza se sumaron a la poesía de Vallejo en la performance que ejecutó Eusebio Rabines, Danzarín de la Dirección Regional de Cultura.
En esta nueva actividad del CCUNT la Dra. Mara García, Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos de EE UU con sede en el estado de Utah, presentó a través de un video, su pesar y sus más sentidas disculpas por su ausencia debido a su viaje repentino al país del norte, sin embargo, manifestó su satisfacción en haber delegado la lectura de su conferencia “César Vallejo, Poeta Universal” en la persona de Carlos Chávez Saldaña, Asesor Cultural de la Casa de la Emancipación, sede del BBVA Continental e integrante del Instituto de Estudios Vallejianos.
Luego de escuchar la lectura del escrito de la Dra. García, sobre el poeta liberteño que mantiene su vigencia y que ha logrado la universalidad de su obra, por lo esencial de la humanidad que transmite en cada uno de sus versos, el respetable aplaudió sonoramente la participación del poeta Alfonso Sánchez Mendoza, quien interpretó los poemas “Piedra negra sobre piedra Blanca” y “Los nueve monstruos”.
A continuación, el Dr. César Adolfo Alva Lescano, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de nuestra ciudad disertó la conferencia “Tras las huellas de Vallejo” en la que hizo un recuento de su propia experiencia como estudioso de la obra vallejiana.
En representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, el escritor Luis Peña Rebaza intervino con una reflexión sobre “Vallejo en nuestras vidas” en la que tomó en cuenta sus encuentros iniciales con la poesía vallejiana e hizo un llamado a incorporar su obra a nuestras vidas, es decir a procurar ser más humanos cada día.
El brindis de honor fue realizado por Emma Flores, Gerenta Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, quien hizo votos para que las instituciones participantes estrechen lazos de cooperación para realizar eventos culturales que redunden en el bienestar de toda la población trujillana.

Trujillo, 23 de julio de 2012
Centro Cultural Universitario
Universidad Nacional de Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario