jueves, 20 de septiembre de 2012

Colegio de Ingenieros recomienda suspensión de By pass de Mansiche

El Colegio de Ingenieros del Perú-CDLL, mediante comunicado público, se pronunció sobre la anunciada obra del Intercambio Vial, luego de analizar todos los datos técnicos y la documentación pertinente, recomendando la suspensión del inicio de obra debido a que no cuenta con la certificación ambiental que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a este tipo de megaobras.

En el documento se detalla que el CIP-CDLL interactúa permanentemente con la sociedad, mediante el cotejo y análisis de sus principales problemas, proponiendo soluciones rigurosamente técnicas, dejando claramente establecido que, en todos los casos, sus opiniones se encuentran despojadas de todo tinte político o proselitista. Asimismo, el CIP-CDLL saluda el encomiable propósito de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de realizar obras que contribuyan al Desarrollo y Modernidad de la ciudad.
Entrando al análisis técnico, el CIP-CDLL considera que si bien la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de su Oficina de Programación de Inversión, ha obtenido la Viabilidad de este Proyecto de Inversión Pública, sólo ha tomado en consideración los Estudios de Tránsito y de Impacto Ambiental circunscritos al área del Ovalo, que es el afectado hoy por la congestión vehicular. Es decir dicha Certificación de Factibilidad no ha considerado los graves impactos colaterales que generaría la construcción del Intercambio Vial, tales como la captación del volumen vehicular de las Av. Nicolás de Piérola y Av. Mansiche hacia el Centro Monumental, que se calcula en alrededor de 30,000 vehículos/día y que traslada en mayor grado, la congestión del Ovalo, a la intersección de la Av. Mansiche con la Av. España.
Asimismo, en el proyecto se considera el cambio de sentido de la Av. Mansiche, lo cual obligará también al cambio de sentido del tránsito de las calles Orbegoso, Pizarro, Almagro y su eje continuo, la calle Salaverry; lo que, sin duda agravará severamente la congestión vehicular en el Centro Histórico.
Por otra parte el CIP-CDLL considera que el Hospital Regional será afectado en sus servicios de Emergencia y otros, que requieren de un acceso mediante vía de tránsito exclusivo y lento, al convertirse la Av. Mansiche, en ese tramo, en vía rápida y peligrosa.
En cuanto al impacto ambiental es necesario considerar la congestión generada por el incremento de vehículos en el Centro Histórico, en términos de polución de CO2, polución sonora y otros, datos que no han sido calculados. Incluso de proseguir el proyecto, la histórica Alameda Mansiche perdería su arborización, al dar espacio a la rampa de concreto por la que descenderán los vehículos al Centro Histórico.
El aspecto más relevante que observa el CIP-CDLL, es que la declaratoria de viabilidad de este Proyecto de Inversión Pública, debe merecer previamente la “Certificación Ambiental Integral” de la Autoridad Sectorial competente, que para el caso, del Intercambio Vial Urbano, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en cumplimiento ineludible de la Ley Nº27446, su Reglamento y Modificatorias.
Finalmente, y basados en todo lo expresado, el Colegio de Ingenieros del Perú-CDLL, recomienda la suspensión del inicio de la Obra del By Pass en el Ovalo Mansiche, hasta que la Municipalidad Provincial de Trujillo obtenga la certificación ambiental integral otorgada por la Autoridad competente, es decir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Imagen Institucional
CIP CONSEJO DEPARTAMENTAL LA LIBERTAD
Cel. 959546199



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