martes, 4 de septiembre de 2012

“IV Jornada por el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Jequetepeque”


ACUERDOS Y CONCLUSIONES

Los Representantes de las Organizaciones Sociales de la Cuenca y Asistentes en General reunidos en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Guadalupe; después de escuchar las exposiciones: “Valoración Económica de las Lagunas de Alto Perú”, a cargo del Msc. SERGIO SANCHEZ IBAÑEZ, y el informe de la situación del proceso judicial entre la Municipalidad de San Pablo y Minera Yanacocha por las Lagunas de Alto Perú, ubicadas en cabecera de Cuenca del Jequetepeque, a cargo de la Dra. Nelly Ledezma Raraz; acordaron lo siguiente:

1º Organizar y coordinar una Comisión de las Organizaciones Sociales de la Cuenca y Autoridades, a la ciudad de Lima, y participar en un Foro en el Congreso de la República con el objetivo de sensibilizar y explicar la problemática de las Lagunas de Alto Perú e igualmente sostener entrevistas en el Poder Judicial y Ministerio de Energía y Minas.
2º Invocar y solicitar a la Municipalidad Provincial de San Pablo el apoyo y coordinación para dicho viaje, como corresponde por ser la principal agraviada.
3º Se realizó un listado de 20 Dirigentes de Organizaciones que voluntariamente se comprometieron integrar dicha Comisión y que servirá como Lista Inicial de Coordinación.
4º Ante la ausencia mayoritaria de Dirigentes de la Junta y Comisiones de Usuarios (solo asistieron 02 Presidentes, Guadalupe y Limoncarro) se acordó diseñar una nueva estrategia para informar y sensibilizar a los agricultores de la parte baja de la Cuenca.
5º Ante la necesidad de adhesión de probables y potenciales afectados con este proceso se acordó la participación de las organizaciones sociales de la Cuenca en calidad de Litis Consorte en el mencionado proceso judicial.
6º Se acordó solicitar el apoyo correspondiente sobre todo a las Municipalidades, Gremios Agrarios, ONG’s y otras Instituciones afines, con el objetivo de realizar una campaña informativa de la problemática ambiental de nuestra cabecera de Cuenca, con la respectiva publicación de los aportes y gastos, con la finalidad de ir formando una cultura de transparencia en el manejo de gestiones colectivas.
7º Respaldar las acciones que vienen realizando los Dirigentes del Frente de Defensa de San Pablo, por la Defensa de los Recursos Naturales de la Cuenca, e invocar la participación conjunta del pueblo sanpablino y de sus autoridades.

Guadalupe, 24 de Agosto del 2012


FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL
DE LA PROVINCIA DE SAN PABLO DEL DISTRITO DE TUMBADÉN
Comité Central de Defensa y Desarrollo
de la Cuenca del Jequetepeque



PROPUESTA

PROGRAMA DE VIAJE A LA CIUDAD DE LIMA EN COMISIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y AUTORIDADES DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE.

08.00 am. Llegada a la ciudad de Lima.

09.00 am. Entrevista en Ministerio de Energía y Minas.

10.30 am. Visita al 23º Juzgado de Lima.

03.30 pm. Foro: Congreso de la República.
Programa:
* Exposición: “Valoración Económica de las Lagunas de Alto Perú”. Msc. Sergio Sánchez Ibañez.
* Informe de Situación Legal del Proceso Judicial por las Lagunas de Alto Perú, Dra. Nelly Ledezma Raraz.
* Participación de los Asistentes.

08.00 pm. Regreso a lugares de origen.

NOTA:
* Para efectos de coordinación estamos solicitando el apoyo de los Congresistas: Jorge Rimarachín y Mesías Guevara, y de la Dra. Nelly Ledezma.

* La fecha de viaje está supeditado a las coordinaciones previas en la ciudad de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario