miércoles, 1 de julio de 2009

ONPE CULMINA COMPROBACIÓN DE CUARTA ENTREGA FIRMAS DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANONota

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la verificación de la cuarta entrega de firmas de adherentes del Partido Humanista Peruano, actualmente en proceso de inscripción y liderado por Yehude Simon Munaro.

El proceso de verificación de firmas de esta lista de adherentes, realizada entre el martes y el viernes de la semana pasada, tuvo como resultado 14,924 firmas válidas.

Si a este número se le suma las 120,751 firmas válidas registradas en las tres entregas anteriores la organización política totaliza 135,675 firmas válidas.

El número mínimo de firmas válidas establecido por ley para inscribir una organización partidaria es del uno por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional (145,057).Hay que tener presente que la relación de adherentes constituye uno de los requisitos que exige la Ley de Partidos Políticos para inscribir una organización partidaria. Los otros son: el acta de fundación, las actas de constitución de comités partidarios (65 comités provinciales distribuidos en 16 departamentos), el estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, y la designación de uno o más representantes legales del partido político.La verificación comprendió dos etapas.

La primera, realizada el martes 23, consistió en verificar de manera electrónica la concordancia de la información presentada por la organización política (60,465 Registros) con el padrón proporcionado por el Reniec.

Un registro resulta hábil cuando el número del DNI y el nombre y apellidos del adherente se encuentra vigente en la última actualización del padrón electoral. Los registros hábiles fueron 40,085.

Tras la verificación electrónica, entre el miércoles y el viernes se desarrolló la segunda etapa, que consistió en comprobar la autenticidad de las firmas o huellas dactilares del cien por ciento de aquellos adherentes cuyos registros resultaron hábiles durante la verificación electrónica.

En esta etapa, los comprobadores de la ONPE, empleando las técnicas de la grafotecnia y la dactiloscopía, declaró "válidas" aquellas firmas que en su cotejo presentaron características relevantes similares con la que se encuentran en la última actualización del padrón electoral remitido por el Reniec.

En caso contrario fueron declaradas "no válidas".

El resultado fue 14,924 firmas válidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario