jueves, 29 de octubre de 2009

“Acuña no debe amenazar a los trujillanos con cobros abusivos”

Carlos Fernández Verde propone eliminar el SATT y reemplazarlo por Gerencia de Rentas.

Como una injusticia y un abuso calificó Carlos Fernández Verde, Secretario Regional del PPC, el reiterado anuncio por parte de la gestión de César Acuña, de obligar a los vecinos de Trujillo a regularizar las construcciones construidas sin licencia so pena de demolición. Ante el anuncio de Acuña sobre las recientes multas a más de 500 contribuyentes por no permitir el ingreso de fiscalizadores, dijo que esto demuestra lo impopular de esa medida y la rebeldía de los vecinos ante un abuso.

“La mayoría han construido o ampliado sus viviendas, con sus ahorros, lo han hecho de a pocos, y menos van a tener ahora para pagar el 10 por ciento del valor de la construcción por multa, y el 1.5% por licencia, además de 85 soles por derecho de trámite. Esas casas no son negocios, no generan ganancias, solo gastos y ahora el municipio pretende en plena crisis económica sacar más dinero al golpeado bolsillo de la gente, incluso tendrían que adjuntar planos de arquitectura, estructurales, ubicación, perimétrico, localización, además de otros requisitos cuyo costo no baja de 300 soles, con el costo que eso significa, y les da plazo para los primeros días de diciembre, cuando tranquilamente puede esperar el otro año para iniciar una campaña al respecto”, explicó.

Fernández Verde dijo que César Acuña está desesperado por los forados que tiene en su gestión, “la ciudadanía no tiene la culpa, ningún concejo basa su gestión en la cobranza de multas, esa campaña para que la gente regularice se hace al comienzo de la gestión, no cuando se presentan problemas económicos generados por su propia incapacidad como alcalde”.

Ante el anuncio de que el SATT enviará la lista de morosos a las centrales de riesgo, Fernández dijo que es ilegal. Explicó que los ciudadanos se encuentran con trámites engorrosos cuando van al SATT, o a Desarrollo Urbano, en vez de encontrar una autoridad amigable, “por eso los trujillanos nos rebelamos, encima quedamos en manos de la discrecionalidad de los fiscalizadores, que van y si les da la gana dan mayor antigüedad a la construcción y nos triplican el pago, es un abuso”, agregó. Por ello Fernández Verde propone desaparecer el SATT y convertirlo en la Gerencia de Rentas, con eso la ciudad se ahorra el 5% de comisión de cobranza, que son unos 5 millones al año, con lo que se podría construir un nuevo palacio municipal, dijo..

Finalmente dijo que si el alcalde Acuña se sentara a conversar con las fuerzas vivas de la ciudad y escuchara al pueblo sería una gestión diferente, “él gobierna desde lo alto, y cuando viaja cree que puede manejar la ciudad a control remoto, ahí radica su incapacidad”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario