jueves, 29 de octubre de 2009

PRIMERA CASA DE LA JUSTICIA YA FUNCIONA EN CHUMBIVILCAS

A partir de hoy, y gracias al Ministerio de Justicia, los pobladores de toda Chumbivilcas (Cusco) tienen su Casa de la Justicia, donde de manera gratuita recibirán la atención de personal especializado de los servicios del sector, lo cual garantiza el acceso a la justicia de las familias de los lugares más alejados y pobres del país.

“Con esta obra, el Ministerio de Justicia se acerca más a Ustedes que tendrán los servicios estatales más cerca. Esta es una obra que piensa en los niños que podrán vivir en un ambiente familiar sin violencia y con más tranquilidad, ya que con la Casa de la Justicia se podrán prevenir situaciones que generan conflictos en los hogares” dijo el ministro Aurelio Pastor durante la inauguración de la Casa de la Justicia, ubicada en el distrito de Santo Tomás.

El ministro de Justicia, quien estuvo acompañado del viceministro Gerardo Castro, además de la Directora Nacional de Justicia, María Del Carmen Barragán, y del Director de la Oficina de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos, Cristian Manuel Ladrón de Guevara, instó a los trabajadores de la Casa de la Justicia a desplegar todos sus esfuerzos para difundir a todos los pobladores de la provincia la importancia de conocer y ejercer sus derechos.

Inclusión social

Esta primera Casa de la Justicia nace con el propósito de aplicar los lineamientos de la política de inclusión social y de acercar la justicia a los más necesitados. Allí los pobladores encontrarán siete servicios de justicia y uno del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Se trata de los servicios del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); el Consultorio Jurídico Popular; la Defensoría de Oficio; la Procuraduría Pública; el Procurador Anticorrupción; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); el Centro de Conciliación Gratuito y el Centro de Emergencia Mujer-Mimdes.

El ministro Aurelio Pastor informó que a esta primera Casa de la Justicia se sumarán otras 40 que hacia el 2010 funcionarán en todo el país. En estos momentos se trabaja en las Casas de la Justicia de Pisco y Chincha Alta (Ica), Yauyos y Quilmaná (Lima) y Huancavelica.

Con el apoyo del Banco Mundial, los centros Alegra del Minjus se convertirán de manera progresiva en Casas de la Justicia; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de la infraestructura de las nuevas edificaciones.

Además, con el apoyo de la cooperación española se edificarán las Casas de la Justicia de Bagua Grande (Amazonas) y Saposoa (San Martín).

Esta primera casa es el resultado de una alianza estratégica en la cual se encuentran inmersos el Ministerio de Justicia; el Banco de Materiales y la Municipalidad de Chumbivilcas.

Minjus descentralizado

Además del funcionamiento de la primera Casa de la Justicia, desde el primero de octubre en Chumbivilcas la población se beneficia con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, gracias a lo cual se dejarán de lado los procesos penales escritos y altamente burocráticos para trabajar en base a audiencias orales y públicas, con lo que se lograrán procesos más rápidos y transparentes.

En la provincia, el Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (PRONELIS) --cuyo objetivo es difundir los derechos de las personas entre niños, adolescentes y jóvenes, principalmente--, ha programado cinco cursos de capacitación que se realizarán en la sede de la Casa de la Justicia.

Asimismo, en el Cusco, hacia octubre y gracias al Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) se absolvieron 4 mil 950 consultas gratuitas de ciudadanos nacionales y extranjeros; en tanto que mediante los dos centros de conciliación, ubicados en el Cercado del Cusco y el distrito de Santiago, se atendieron mil 620 consultas y se concluyeron 227 conciliaciones.

En tanto, mediante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se avanza en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria de los penales de Quillabamba y de Quencoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario