viernes, 23 de octubre de 2009
Pymes peruanas apuntan esfuerzos hacia la mejora de la CALIDAD
Ø Este factor es una estrategia clave para alcanzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas
Ø 421 micro, pequeñas y medianas empresas peruanas han sido asistidas con Programas de Calidad promovidos por PromPerú Exportaciones
Ø Empresas pertenecen a los sectores de artesanía y joyería, calzado y accesorios, muebles y madera, textil y confecciones y manufacturas diversas.
“La calidad es una estrategia clave para alcanzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por ello desarrollamos programas orientados a promoverla ya que para el mercado internacional constituye una cualidad imprescindible en los productos y servicios”, señaló Ricardo Limo del Castillo, Subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de PromPerú.
Hasta la fecha son 421 micros, pequeñas y medianas empresas de diez regiones del Perú las que con el apoyo de ente promotor de las exportaciones han sido capacitadas y asesoradas para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.
Estas asistencias han permitido implementar en cada empresa, principios de calidad, dando como resultado una mejor gestión, así como el incremento de su competitividad local con miras al mercado internacional, agregó.
Desde el 2002 se vienen desarrollando capacitaciones y brindando asistencia técnica a empresas de los sectores de artesanía y joyería, calzado y accesorios, muebles y madera, textil y confecciones y manufacturas diversas.
De las 421 empresas, 160 implementaron el Sistema de Gestión de la Calidad BPMM, y siete de ellas certificaron su sistema, alcanzando la Marca Exporta Perú BPMM.
Las empresas capacitadas manifestaron que obtener una certificación de calidad significa una gran ventaja competitiva al momento de concretar negocios, especialmente en el mercado internacional, porque genera confianza en los compradores de que éstas serán capaces de proveerles productos de calidad, generándoles una experiencia exportadora continua y sostenible.
Programas
Las capacitaciones se dan a través del Programa Buenas Practicas de Mercadeo y Manufacturas (BPMM), el mismo que es desarrollado en dos fases: “El Primer Paso para la Calidad” que consiste en aplicar la metodología japonesa de las “5S” como plataforma básica para generar una cultura de calidad y productividad en todos los miembros de la organización, a partir de la creación de ambientes de trabajo organizados, seguros y agradables.
La segunda fase es aquella basada en la implementación de los requisitos de las BPMM, que conlleva a la empresa a contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificable. Lo cual permite asegurar la calidad de sus procesos y productos, incrementar la satisfacción de sus clientes, y tener un mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado.
Es importante mencionar que los requisitos de las BPMM, constituyen el punto de partida para la implementación de otros sistemas de gestión de calidad, como los relacionados con las normas ISO, entre ellos ISO 9001 e ISO 14001.
En septiembre pasado, se finalizó la fase I del Programa BPMM en Lima y de las 5S en Piura; mientras que en Arequipa y Puno se dieron inicio a otros dos, por lo que al finalizar el 2009 se espera alcanzar las 474 empresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario