jueves, 15 de octubre de 2009

EN LA LIBERTAD, EXISTEN MAS DE 67 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, QUE NECESITA SER INTEGRADO A LA SOCIEDAD

• Por tal motivo EsSalud organiza Festival de Talentos Artísticos: “Por una igualdad de oportunidades”

En el Perú, más de 3 millones de la población sufre de alguna discapacidad, en el Departamento La Libertad tenemos 67 mil 500 personas, de las cuales el 53% oscila entre los 15 y 64 años. Esta cifra nos revela de un grupo humano con capacidad productiva potencial, lo informo el Doctor Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Dr. Ferradas dijo, que con motivo de celebrarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” la Unidad Básica de Rehabilitación Profesional -UBARP, en coordinación con la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, han organizado diversas actividades entre las que se destaca la Feria Artesanal y Exposición de Fotos de la UBARP, el Pasacalle de las delegaciones, por las principales calles de la Ciudad, eventos que ya se realizaron, y el VI Festival de Talentos de las Persona con Discapacidad, que se realizará el miércoles 14 del presente, a las 3 pm., en el auditorio de la Cooperativa León XIII, ubicado en la calle San Martin N° 653. Esta actividad tiene como finalidad demostrar a la comunidad que las personas con limitaciones a causa de alguna dificultad física, psíquica o sensorial tienen grandes habilidades y capacidades a desarrollar, que son dignas de llamarse TALENTOS.

Tras señalar que Essalud promueve el desarrollo integral de las personas con Discapacidad, el Doctor Ferradas dijo que con este “Festival de Talentos” buscamos sensibilizar a la población en general y fundamentalmente a los jóvenes, para que tomen como ejemplo la perseverancia y lucha permanente de estas personas que a pesar de sufrir alguna discapacidad, cultivan la cultura del éxito a través del desarrollo de sus habilidades artísticas, considerando como una premisa que la discapacidad no es incapacidad. Participaran en este Festival de Talentos: Centros Educativos Especiales y Regulares, Asociaciones de Personas con Discapacidad, Usuario de la UBARP, entre otros organismos.

Por su parte la Psicóloga Pilar Orozco Saavedra responsable de la Unidad Básica de Rehabilitación Profesional – UBARP de EsSalud, manifestó, que el objetivo de esta Unidad es integrar a la persona con limitaciones, a un trabajo acorde con sus capacidades remanentes, habilidades, destrezas y aspiraciones, así mismo reducir la sobreprotección e incrementar la libertad y autonomía, dando a la persona con discapacidad un papel protagónico. Comento que el trabajo, se convierte en su medio de enlace para la integración social; no solo sirve de medio de subsistencia y autonomía social y económica, sino que es la puerta de entrada para el desarrollo de su ser integral.

Informó también, que para el día central, Viernes 16, se ha considerado la Misa de Acción de Gracia, a las 9 de la mañana en la Iglesia Santo Domingo, luego la ceremonia central, con la participación de todos los integrantes de la UBARP y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario