jueves, 29 de octubre de 2009

Analizan mejoras para penales del Cusco

Ministro Pastor inspeccionó establecimientos penitenciarios de Quenkoro y el de Mujeres

En aplicación de la política descentralizadora del sector, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, visitó este viernes los establecimientos penitenciarios del Cusco, en los cuales luego de conocer la realidad de ambos lugares anunció que hacia la quincena de diciembre se entregarán un total de 75 conmutaciones de pena.

Durante su permanencia en el penal, el ministro Pastor destacó que se avanza en la construcción de nuevos locales penitenciarios, así como en la mejora de otros, como por ejemplo en el penal de Quenkoro donde se construyen dos talleres nuevos independientes, uno de tejido a mano de telar y otro para bordados de yute.

El penal de Quenkoro de Varones tiene un área construida de 16,248.72 m2, y una población de 1,238 reos, cuando su capacidad de albergue es de 800 internos. Como parte del trabajo en esta área, seis defensores de oficio del Ministerio de Justicia atienden a los procesados de menores recursos para asistirlos legalmente.

Por otro lado, el Establecimiento Penitenciario de Mujeres tiene una capacidad de albergue de 62 personas y su población actual es de 66 internas, en un área construida de 12,000 m2.

Esta visita se suma a otras ya realizadas por el ministro Pastor, quien en más de tres meses de ardua labor para reducir el hacinamiento en los penales del país, muestra como uno de sus primeros resultados el avance en la construcción de obras como el inicio la segunda etapa del penal Piedras Gordas II en Ancón, Lima, para albergar a 2200 internos calificados como de máxima peligrosidad.

Asimismo, se invirtió en la ampliación del penal El Milagro, en Trujillo (La Libertad), así como en la adecuación de los patios de pabellones 10 y 12 de Lurigancho (Lima); además de la construcción de nuevos pabellones en los penales de Ica, Huaral y Piura.

También se adjudicó la buena pro para la construcción de los penales de Tarapoto y Moyobamba (San Martín), y se encuentra en proceso de adjudicación la construcción del penal de Chincha (Ica).

Se avanzó, además, en las mejoras de la dietas alimenticias de los internos de los establecimientos penitenciarios de todo el país, para lo cual se está cumpliendo con alcanzar el costo total por cada ración, equivalente a S/. 4.50.

También suman 180 talleres productivos con 16 especialidades, instalados en los 71 penales a nivel nacional.

Además durante su visita al Cusco, el ministro Pastor fue incorporado como miembro ilustre del Colegio de Abogados del ciudad, y recibió de parte del alcalde provincial, Luis Flores García, la Vara de Mando Varayoc y el Sol de Echenique, como reconocimiento a la visita a la ciudad imperial.

El ministro de Justicia también se reunió con las mediadoras comunitarias, así como los defensores de oficio y con el Arzobispo Metropolitano, Juan Antonio Ugarte Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario