martes, 20 de octubre de 2009

PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES” SE DESARROLLO CON ÉXITO.

San Pablo esta a vísperas de cumplir 28 años de provincia el próximo 11 de Diciembre del 2009. En la gestión edilicia han gobernado 5 alcaldes quienes han recibido más de 150 millones de soles, de los cuales no se nota el cambio sustancial en obras, ni menos la existencia de agua potable y la mejor obra, El Rejo y el proyecto de irrigación Chaca pampa, se encuentran paralizados.

San Pablo, es la Provincia más pequeña en territorio de las 13 que tiene La Región Cajamarca; es gigante y hermosa en su geografía, con atractivos turísticos impresionantes como: El KUNTUR WASI, El Cashorco, Ventanillas de Tumbadén, Las 280 Lagunas, los baños termales de Vista Alegre, el camino del inca, el Pucará, variedad de climas, y calificada por los historiadores, como la ciudad Heroica, por la valentía de sus hijos quienes con su vida defendieron nuestro suelo patrio.

Por primera vez en la historia de la Provincia, se ha a realizar un evento denominado “ I FORO PROVINCIAL SAN PABLO PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES”, organizado por: La Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca, con la participación de Funcionarios del Gobierno Regional, el Alcalde, Regidores de la Provincia y colectividad en general; en este evento se logró colocar las bases fundamentales de desarrollo en: Educación, Salud, Agricultura- Ganadería, Turismo y Medio Ambiente.

El evento se inició el día Viernes 16 a las 10.0 am con el tema relacionado al sector Salud, cuyos expositores fueron los Drs. Carlos Chavarri Alfaro por la Provincia y Freddy Regalado Vásquez por la Región. En este campo se acordó mejorar la infraestructura y equipamiento de los centros de salud de toda la Provincia, brindar una mejor atención a los pacientes, construir tres postas sanitarias en: Inga tambo, cuzcudén y Chaupirume Alto. Asimismo, se acordó que las Postas sanitarias de El Regalado, El Patiño y Tuñad pasen a ser administradas por la red de San Pablo.

En Educación, los expositores fueron: Por la Provincia, el Prof. Juan Palomino Vigo, Director de la Ugel y por la Región los especialistas, Ciro Merino y Víctor Fernández Tirado; llegando a concluir que el I.S. debe continuar con su Ley de creación de Tecnológico y deben incorporarse carreras técnicas y la de turismo. El Jardín Nº.243 de la Ermita por encontrarse hacinado, la Municipalidad se encargará de comprar un terreno para la edificación de un local más amplio; Implementar la casa del maestro en las zonas rurales, realizar un control más efectivo a los maestros del Distrito de Tumbadén y se profundice las investigaciones de 12 profesores que trabajaron el año 2008 sin trabajar en la Prov. de San Pablo.

En Turismo, es un rubro de mucha importancia, significa un ingreso adicional para las familias, fue brillante la exposición del Lic. Eloy Quilcate Verástegui, quien mediante un video dio a conocer la importancia que tiene este sector, demostrando las potencialidades que San Pablo tiene para brindar a sus visitantes. Por la Región, participó la Mg. En Turismo, Srta. Liz Llajaruna Santos, quien explicó que para San Pablo existe un plan de trabajo estratégico y lo primero que se debe hacer es capacitar a los pobladores. Finalmente, se acordó: Solicitar, la creación de la carrera de turismo y formar el club de turismo con sucursales en los distritos.

En Minería y Medio Ambiente, el expositor fue Sr. Carlos Alfaro Chavarri, ex alcalde y actual Coordinador de Transparencia, quien dio a entender que el oro más antiguo de América ha sido encontrado en el kuntur wasi y que la actividad minera en San Pablo, se ha realizado desde años remotos pero sin contaminar utilizando plantas nativas y actualmente, utilizan insumos químicos como el cianuro altamente nocivo para todo ser viviente. Las mineras han denunciado más del 93% de su territorio para hacer minería y esto es un peligro porque siempre este pueblo ha sido agrícola y ganadero. Asimismo, dijo que Minera Yanacocha está realizando trabajos de exploración sin autorización de las autoridades y el pueblo, en Pozo seco y Chaupirume Alto, sin la licencia social.

Por su lado el Ing. Eduardo Barreto Blanco, director de Energía y Minas de la Región, dijo que pese a las limitaciones que su despacho tiene por el centralismo en la capital de la Rep., el siempre está atento a las demandas de los pobladores y por lo general trata de resolver los problemas por lo más saludable y defendiendo las causas justas. En este campo, se acordó visitar a dialogar con los pobladores de Chaupirume Alto, el 06 de Noviembre a las 10.0 am., ya que el caso amerita urgente atención.

En lo que se relaciona a RR.NN. y Medio Ambiente, el Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, manifestó que es urgente realizar junto con las Municipalidades, la tarea de zonificación ecológica y económica y el ordenamiento territorial a fin de saber donde nos corresponde las zonas reservadas, tal como se está haciendo con otras provincia de la Región.

El Sábado 17, se culminó el evento con la participación de los Ings. Henry Aurazo Díaz y Manuel Huamán Vera de Agricultura, quienes coincidieron que el principal problema es agua y tierra y que en este aspecto se tiene que formar la Red de técn icos agropecuarios, los que deben ser oriundos de la zona. También se acordó, realizar una entrevista con los Funcionarios de Nestlé y Gloria a fin de hacerles conocer los problemas que realmente sufre el pobre ganadero y no es justo el precio por litro de leche que pagan estas empresas; entrevista que se realizará el 10 de Noviembre.

Por otro lado, el lic. Moisés Gutiérrez, Alcalde Prov. dijo, que la Emp. Chan Chán, no está cumpliendo con el proyecto de la carretera asfaltada con bicapa y sería del caso una urgente entrevista con el Ministro de Transportes y Comunicaciones y otras autoridades de control y fiscalización a fin de que se haga cumplir el proyecto.

El I Foro, fue clausurado por el Dr. Freddy Regalado Vásquez, director de Salud, quien felicitó muy deberás a los organizadores y a los asistentes, instando a realizar un nuevo encuentro, el miso que repercutirá en beneficio de San Pablo y de la Región. Finalmente, el Lic. Edilberto Bárranles Terán, Pdte. De los San Pabli9nos en Cajamarca, agradeció al Pdte. Regional, a su Grte. Y a los Directores, al Alcalde, Regidores, autoridades y asistentes a éste certamen que dejó un precedente muy importante para San Pablo y la Región Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario