martes, 20 de octubre de 2009

Autoridades regionales y locales visibilizaron trabajo infantil

A través de estudio sobre niñez trabajadora

Promotoras sociales esperan cambios en políticas públicas
“Por el carácter complejo y multidimensional del trabajo infantil, su erradicación requiere esfuerzos de concertación y coordinación interinstitucional con entidades públicas, privadas y sociedad civil, para lograr propuestas en el orden económico, jurídico y sociocultural”, fue una de las conclusiones expuestas, en el libro “El vuelo del colibrí”, a las autoridades regionales y locales por las promotoras sociales del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), el viernes 16, en la Casa del Maestro.

“El vuelo del colibrí, de la obstetriz Ericka Urdániga Lezcano, revela, además de valiosa información de base de los menores trabajadores del distrito El Porvenir, conclusiones del proyecto: ‘Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir’, durante el período 2006-2008, que CEPROMUN realizó, en el referido distrito”, manifestó la directora ejecutiva de la institución no gubernamental, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien destacó la importancia del estudio y su significación como nuevo hito para elaborar políticas conjuntas a favor de la niñez trabajadora. Por su parte, el secretario técnico del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, ingeniero Otto Vargas Barrantes, en su alocución, invitó a CEPROMUN a formar parte del referido Comité. Ambas autoridades recibieron sendas medallas de Honor al Mérito, por su importante rol y contribución a la causa de la niñez.

El estudio plantea que la valoración del derecho a la educación, como un derecho fundamental, contribuye al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y constituye una vía efectiva para la erradicación progresiva del trabajo infantil; que la organización de los niños y niñas adolescentes trabajadores permitió su posicionamiento para liderar una propuesta de erradicación progresiva del trabajo infantil, en su comunidad.

Asimismo, que el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de la autoestima, en los niños y niñas adolescentes trabajadores, contribuyó al mejoramiento de su rendimiento escolar, incrementando horas de estudio y disminuyendo horas de trabajo. Que la participación activa y comprometida de la comunidad organizada en clubes de madres, asociaciones de padres de familia, promotoras y promotores legales contribuyó a fortalecer la corresponsabilidad y sostenibilidad del cambio, expresado en la valoración de la educación como un derecho y estrategia viable para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Resaltó la intervención de los medios de comunicación en el fortalecimiento del proceso de visibilización de la problemática y sensibilización de autoridades y sociedad civil, generando una opinión pública favorable para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Por último, que la coordinación y concertación interinstitucional con autoridades y, en especial, con el gobierno local, en el distrito El Porvenir, se expresó en un compromiso que permitió la participación de los niños y niñas adolescentes trabajadores en los espacios de concertación, liderando una propuesta de erradicación progresiva del trabajo infantil, evidenciado en la priorización de planes de atención a la niñez y adolescencia, con énfasis en la erradicación progresiva del trabajo infantil, en los presupuestos participativos 2008 y 2009.

Estuvieron presentes las asociaciones de niños trabajadores, promotoras sociales, así como representantes de: Ministerio de la Mujer, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, organismos no gubernamentales, entre otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario