jueves, 15 de octubre de 2009

UNT rinde homenaje póstumo a Virgilio Rodríguez Nache

La Universidad Nacional de Trujillo, en el marco de su 178 aniversario de Instalación, rindió justo y merecido homenaje al desaparecido ciudadano español nacionalizado peruano Virgilio Rodríguez Nache, principal impulsor de la cultura en esta parte del país durante tres décadas.
La ceremonia se cumplió en el Paraninfo Institucional este miércoles 14 de octubre con la presencia de su esposa Dra. Teresa Guerra García de Rodríguez; su hijo Virgilio Rodríguez Guerra; el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y un selecto grupo de amigos y discípulos de quien fuera declarado Líder Cultural del siglo XX.
La entrega de la distinción póstuma de Primer Grado del Libertador “Simón Bolívar” la hizo el rector Dr. Sabana Gamarra, quien declaró que la Universidad Nacional de Trujillo debe mostrarse siempre agradecido con los personajes que enaltecen y hacen grande la universidad fundada por Bolívar y Sánchez Carrión.
TESTIMONIOS
El director de la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, Cristobal Campana Delgado, declaró que Virgilio Rodríguez dejó como legado a los trujillanos la Casa de la Cultura: “Era un hombre que era muy generoso, que sólo podía tener grandes amigos o grandes enemigos, siempre estuve sin querer muy cerca de él”.
El presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, César Adolfo Alva Lescano destacó la gloria y el prestigio del español que se nacionalizó en Trujillo, a quien siempre hay que manifestar como una persona que siempre brindó su amistad y la gran deuda que tenemos es la Casa de la Cultura.
La ex regidora de Cultura de la MPT, Bertha Malabrigo de Vértiz señaló que Rodríguez Nache está reconocido como el hombre que impulsó la cultura en el Perú, siendo Trujillo la primera ciudad donde se inició el movimiento cultural desde la década del 50.
Precisamente, tras su arribo a Trujillo en 1938, Rodríguez Nache amó intensamente al Perú, se nacionalizó en 1942 y en la década siguiente ancló su magisterio y fecunda creatividad en la Universidad Nacional de Trujillo, que fue el epicentro de sus obras.
Aquí en la UNT desarrolló la Cátedra de Literatura en 1952, en el mismo año crea el Teatro Universitario de Trujillo (TUT) y de 1953 a 1957 fue director de la entonces Dirección de Extensión Cultural y Publicaciones, hoy Oficina General de Extensión y Proyección Social.
Pero también el Teatro de Títeres (1956), la Sociedad Filarmónica (1957), el Club de Teatro (1957), la Orquesta Sinfónica (1958), la Casa de la Cultura, hoy INC (1958), la Escuela de Arte Dramático que hoy lleva su nombre (1961), la Escuela de Ballet (1961) y la Compañía Oficial de Comedias (1964).
Había nacido el 31 de agosto de 1909 y falleció en Trujillo, a los 76 años, el 26 de abril de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario