viernes, 16 de octubre de 2009

Anuncian control total de Castro Castro

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció esta mañana que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomó el control absoluto del penal Miguel Castro Castro, donde, hasta hace algunos años atrás, los pabellones era controlados por los internos de alta peligrosidad.

“Hemos recuperado totalmente el control de los pabellones 6B y 2B del penal de Castro Castro. Hoy día no existe un solo penal en el país que tenga algún control por algún movimiento terrorista. Lo hemos hecho con decisión, disciplina y con una voluntad política de restituir el orden en un penal donde no se podía permitir que estas cosas continúen ocurriendo”, expresó.

Pastor Valdivieso también informó que se realizó una requisa, durante la cual se encontraron 30 armas blancas (entre cuchillos y verduguillos); 25 teléfonos celulares con 19 cargadores de éstos, 17 baterías, dos cámaras fotográficas, así como 70 litros de chicha fermentada. Adicionalmente, dijo que 31 de los internos que estaban en ese momento fueron trasladados a penales de mayor seguridad como Piedras Gordas, Huaral, Huacho y Cañete, a fin de garantizar la absoluta tranquilidad del Castro Castro.

“Tenemos una política para permitir que la gente tenga una segunda oportunidad, pero la disciplina no se pierde de ninguna manera”, comentó a la prensa durante la entrega de 23 conmutaciones de penas a internos del penal del Callao.

A la fecha suman 282 beneficios penitenciarios entregados desde el inicio de la gestión del ministro, de las cuales 65 se destinaron a los internos del penal chalaco.

De otro lado, al consultársele sobre la difusión de imágenes del ex presidente Alberto Fujimori, el titular de Justicia refirió que ya pidió al presidente del INPE, Jorge León, el informe correspondiente y que se explicará al país lo que viene pasando en el penal Barbadillo, situado en la sede de la DIROES.

Además reiteró que el ex presidente Fujimori no tiene privilegios y añadió que todos los internos del país tienen programas de resocialización y espacios para esas actividades, en los cuales el ex presidente Fujimori también participa como cualquier interno.

“Según lo que hemos visto anoche, esto habría ocurrido en el mes de Julio. He pedido inmediatamente una investigación y un resultado que espero en el transcurso del día. Actualmente existe un grupo muy profesional destinado a cuidar al señor Fujimori. La seguridad está garantizada, no hay absolutamente peligro de fuga”, aclaró.

Asimismo, explicó que el INPE tiene un área en el penal Barbadillo que no es solamente el área que le corresponde al lugar en donde está Fujimori, sino que hay un área mayor que se solicitó en su momento, a fin de que se den los espacios que la ley manda con respecto a cualquier establecimiento penal.

“No es solamente el lugar de reclusión o la habitación del señor Fujimori o el lugar donde está físicamente el INPE; sino que se tiene un área mayor que rodea ese terreno. De esta manera, se descarta cualquier tipo de privilegios a una persona sometida a reglas, con visitas restringidas, por eso pregunto: qué privilegios puede tener una persona que está en absoluta soledad, que tiene alrededor de 70 años de edad y que es una persona enferma”, acotó.

Finalmente, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que esta semana se firmaría los contratos para la construcción de los penales de Tarapoto y de Moyabamba y en las próximas semanas se daría la buena pro para la construcción del penal de Shumba y otro en Huancavelica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario