jueves, 29 de octubre de 2009

Farmacia y Bioquímica de la UNT celebra sus 50 años de creación

En una ceremonia especial, con la presencia de la máxima autoridad de la UNT, rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; docentes, administrativos, alumnos y ex egresados destacados químicos-farmacéuticos, la Facultad de Farmacia y Bioquímica empezó su programa de actividades al conmemorarse 50 años de creación.

La programación se inició con el izamiento del Pabellón Nacional en el patio de la Facultad en la Ciudad Universitaria, posteriormente se realizó la ceremonia central y una charla dirigida a los estudiantes sobre el “Reto de los Farmacéuticos frente a la Sociedad Actual”, disertada por el Dr. Jorge Ruíz Dávila, ex rector de esta casa de superior de estudios.

Al momento de dirigir las palabras, el rector Dr. Sabana Gamarra detalló que se ha invertido cerca de 800 mil soles en compra de computadoras e implementos de laboratorios y se han abierto 6 plazas de docentes, de tal forma se complemente el trabajo que vienen realizando sus docentes y estudiantes a fin de concretar con todos los requisitos que solicita la Acreditación Universitaria.

El Decano de la Facultad, Dr. Segundo Roncal Saldaña anunció que la programación se extenderá hasta el 25 de abril del próximo año ya que en esa fecha se recuerda el inicio de actividades como Escuela de Farmacia y Bioquímica. Esta es la primera vez que se conectan las dos fechas mediante actividades académicas, culturales y sociales.

La invitada especial Dra. María Julia Yon de Prentice, Past Decana del Colegio Regional de Químico Farmacéuticos de La Libertad, dijo que los profesionales de esta área deben abrirse nuevos campos.

“No debemos estar supeditados a la oficina farmacéutica sino también a otras alternativas como los preparados cosméticos o preparados naturales que es a lo que debemos apuntar ahora; y sobre todo que no sólo se practique la medicina curativa sino también la preventiva”, agregó.

Más adelante, el ex congresista Ruiz Dávila expresó sus deseos de bienestar a la Facultad e instó a mantenerse unidos y que piensen siempre en progresar y sobre todo en aprovechar las coyunturas de la investigación y los avances en farmacia para insertarse con propuestas novedosas y reconozcan su labor en la sociedad.

Por su parte, el Dr. Hugo Casanova Herrera, señaló que uno de los retos del profesional de Farmacia y Bioquímica hoy en día está llamado a trabajar fuera de los claustros de la Universidad, tal como lo hizo recientemente un equipo multidisciplinario que estuvo a su cargo en la comunidad de Shiracmaca, Cerro El Toro (Huamachuco).

Hasta el mes de abril se seguirán con exposiciones en todos los campos de la farmacéutica, y esperan culminarlas todas con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario