jueves, 29 de octubre de 2009
El Perú cuenta con 9,316 bomberos voluntarios
Atendieron 134,545 emergencias en el 2008, y 64,877 en lo que va del año
P 20% de bomberos son mujeres
P El 69% de atenciones correspondió a emergencias médicas
¿Cuántos bomberos voluntarios existen en el Perú? ¿Cuántas compañías de bomberos funcionan por departamento? ¿Cuántas son las emergencias que atienden? ¿Qué comandancias de bomberos atienden el mayor número de emergencias? ¿Cuánto es el presupuesto asignado al Cuerpo General de Bomberos? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al 2009 existen 9,316 bomberos voluntarios a nivel nacional, de los cuales el 80% está integrado por hombres, y el 20% por mujeres.
Emergencias atendidas
En el 2008, los bomberos atendieron un total de 134,545 emergencias a nivel nacional, de las cuales, el 69% correspondió a emergencias médicas (91,854). Asimismo, atendieron 10,742 incendios (8%), 9,676 accidentes vehiculares (7%), 6,930 servicios especiales (5%), 4,123 fugas de GLP (3%), 3,189 rescates (2%), 1,521 cortos circuitos (1%), y 677 derrames de productos peligrosos (1%).
En lo que va del año, se han registrado 64,877 emergencias atendidas, de las cuales 50,291 fueron emergencias médicas. Cabe indicar que del 2003 al 2008, la cifra de emergencias atendidas por los bomberos se incrementó en 31%.
A la fecha, el Cuerpo General de Bomberos está organizado en 25 Comandancias Departamentales y 187 Compañías de Bomberos. Según Comandancia Departamental, el mayor número de emergencias se atienden en las comandancias de Lima, Lima Sur y el Callao, en tanto que las cifras más reducidas de emergencias se registran en las comandancias de Madre de Dios, Amazonas y Puno.
Presupuesto del Cuerpo General de Bomberos
Para el 2009, el presupuesto asignado al Cuerpo General de Bomberos del Perú es de S/. 56,986,592. De este monto, el 92% proviene de recaudación del Estado, 5% de recursos directamente recaudados y 3% de donaciones y transferencias. Al mes de octubre, el presupuesto ejecutado alcanza los S/. 26,969,921, cifra que representa el 47% del total asignado este año para los bomberos.
Asimismo, entre los años 2000 y 2008, el presupuesto público ejecutado por el Cuerpo General de Bomberos pasó de 23 millones a 41 millones, lo que representa un crecimiento de 77% en dicho periodo.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que el estudio revela las diferentes facetas en que intervienen los bomberos, puesto que no todo es incendios, y confirma, en general, un preocupante incremento en los índices de emergencias que atienden las 25 Comandancias Departamentales de Bomberos del país. Planteó que desde el sector público se contribuya con mayor énfasis con la esforzada labor de los bomberos, desarrollando alternativas para prevenir accidentes, así como servicios de atención dirigidos a la población en casos de emergencias.
Al respecto, Cortés destacó algunas valiosas experiencias identificadas por CAD como la de la Municipalidad Distrital de La Punta que desarrolló un plan integral para mantener a los vecinos informados ante el riesgo de tsunamis. Esta estrategia, además de ofrecer las alternativas tradicionales de evacuación peatonal y vehicular, introduce la evacuación vertical, que consiste en ponerse a salvo en una edificación de más de 12 metros o cuatro pisos, y que para este caso es el edificio de cadetes de la Escuela Naval , cuya estructura antisísmica permite albergar a la mayoría de la población del distrito. Como resultado, los vecinos tienen ahora un grado de 90% de conocimiento sobre el tema, además otras entidades públicas de la Provincia del Callao han implementado sus planes de emergencia e incluso la municipalidad de La Punta diseñó el Plan Tsunami para Pisco, San Andrés y Paracas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.
Igualmente, cabe resaltar el caso del Sistema de Información Geográfica para Evaluación y Prevención de Riesgos (GIS –SAT), que implementó Osinergmin para determinar la idoneidad de los lugares de almacenamiento y comercialización de combustible en función de su cercanía a centros de afluencia de público, a depósitos de material inflamable y a redes eléctricas y de gas natural. Este sistema también permite monitorear en tiempo real las actividades de las unidades de transporte de combustible, previniendo el hurto o desvío hacia agentes informales.
Entre otras ventajas, este sistema se ha implementado en 15 regiones, tiene información de más del 80% de los puntos de almacenamiento y comercialización de combustible en el país, a cuyas imágenes se puede acceder gratuitamente desde su portal web, y está a disposición de los ciudadanos, en especial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes pueden utilizar la aplicación para actuar en caso de emergencias o simulación de riesgos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario