jueves, 15 de octubre de 2009

Ministro Pastor: no es apropiado que terroristas cuenten con beneficios

Aclara que no es procuradora la conductora que manejaba ebria y protagonizo bochornoso incidente

“No es apropiado que los internos por terrorismo tengan beneficios penitenciarios después de todo lo que le hicieron al país. La ley publicada hoy apunta a los terroristas que están recluidos en un penal, no a los que ya están en la calle. La norma no es retroactiva de ninguna manera”, explicó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.

Detalló que la Ley Nº 29423 elimina el mecanismo llamado 7 por 1, es decir que por 7 días de trabajo o estudio se lograba 1 día de libertad; asimismo se eliminó el beneficio de la libertad condicional que señalaba que al cumplirse las tres cuartas partes de la pena los sentenciados por terrorismo podían solicitar su libertad, así como el de la liberación condicional.

NO ES PROCURADORA

Consultado sobre el escándalo protagonizado por la señora Juana Soledad Vera-Pinto Egás, el ministro Pastor Valdivieso aclaró que se trata de una abogada del equipo de procuradores del Poder Judicial, más no de una procuradora.

“Lamento mucho que este tipo de conductas pongan en tela de juicio a la institución y a todo el sistema del Estado. Esta señora trabajaba en la Procuraduría del Poder Judicial. No es una procuradora. Nosotros solamente nombramos a los procuradores y el procurador es el que se encarga de formar su equipo de trabajo. Todos no son nombrados por el Ministerio de Justicia, sino son contratados por la procuraduría. Tengo la información que hoy mismo será despedida por la conducta pésima que ha tenido”, resaltó.

DEFENSA A LA VIDA

Acerca del debate en torno a la despenalización del aborto, el ministro de Justicia reiteró que existe una posición jurídica y legal, en la cual la Constitución, las leyes en el Perú y los instrumentos internacionales reconocen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y sobre eso se generan todos los derechos que le corresponden al ser humano.

“El concebido tiene los mismos derechos que tiene cualquier persona. El concebido es una persona individual. Tiene sus propias características, su propia composición genética y tendrá su propio desarrollo”, dijo.

En otro momento, requerido sobre el debate en torno al Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, dijo que es mejor conversar, poner sobre la mesa los problemas centrales de las instituciones y de todo el sistema jurídico del Perú, a fin de encontrar soluciones razonables y con cautela.

Al preguntársele sobre la situación jurídica del ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, expresó que éste siempre estuvo a disposición de la justicia porque está siendo procesado.

“El señor Gutiérrez está a disposición de la justicia. Él salió del país por una autorización que emitió el juez y que tiene unos días determinados y, como corresponde, deberá regresar. Ahora, si no regresara, hay mecanismos que tendrán que aplicarse; pero lo que espero es que vencido su permiso retorne al país y continúe en manos de la justicia”, dijo.

Finalmente, el ministro Pastor Valdivieso opinó sobre la resolución legislativa que permite a los congresistas viajar por cinco días laborales continuos al mes para cumplir su labor de representación directa en la circunscripción electoral de su procedencia.

“Esto es una práctica que se ha hecho siempre. Todos los parlamentarios ya utilizábamos nuestros días de no sesiones y los fines de semana para visitar nuestras regiones, con lo que se logra un mayor control en las obras y una correcta ejecución del gasto público. En mi caso, ese trabajo se evidencia en que ahora San Martín, mi región, lidera el gasto público y eso me llena de orgullo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario