jueves, 29 de octubre de 2009

NCPP: Verdadera reforma en la justicia penal, afirma viceministro Castro

La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es una verdadera reforma en la administración de la justicia penal, por lo que exige un gran trabajo para su debida implementación, sostuvo el viceministro al inaugurar II Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal en Trujillo.

Recordó que el 1 de Abril de 2007 entró en vigencia en el distrito judicial de La Libertad el NCPP, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957, dando inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio – adversarial, en lo que constituye el más profundo e importante cambio en el Sistema de Justicia Penal en el país.

“La aplicación del nuevo Código Procesal Penal va mucho más allá de lo estrictamente normativo. No se trata solamente de sustituir un código por otro, sino, por el contrario, se trata de una verdadera reforma en la administración de la justicia penal”, dijo en el auditorio del Hotel “Gran Marquez” de Trujillo ante un auditorio de profesionales y estudiantes de derecho.

Indicó que la implementación del NCPP en el distrito judicial de La Libertad implicó que las instituciones del Sistema de Justicia Penal generen los bienes y servicios que se requieren acorde con el nuevo modelo, mediante un conjunto de operaciones que transformen los recursos y la información en resultados a favor del usuario.

Destacó que se optara por una implementación progresiva del NCPP en el país, lo cual permite, afrontar con mayor claridad los retos pendientes y adquirir experiencia en este nuevo proceso.

Recalcó que este tema no es exclusivo de jueces, fiscales, policías y abogados; por el contrario, la implementación del NCPP, como política de Estado, tiene una enfática orientación en beneficio de brindar el mejor servicio de justicia penal posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario