viernes, 23 de octubre de 2009

CAMPEONATO DE FULBITO FEMENINO - MAMACHAS 2009

DIRECCIÓN ZONAL AGRO RURAL LA LIBERTAD

El Programa Agro Rural, dedicado a los proyectos productivos y manejo sostenible de los recursos naturales con la población rural del país, también, como parte se su responsabilidad social tiene en cuenta otras necesidades, como promover la practica del deporte en las zonas rurales. Ahora se encuentra en pleno desarrollo del “II Campeonato Nacional de Fulbito Femenino de Mujeres Campesinas Conservacionistas – MAMACHAS 2009”, que permite la participación de las mujeres de las organizaciones campesinas que trabajan en los proyectos del Programa. Se ha priorizado a las mujeres campesinas, porque ellas se encuentran relegadas en la práctica del deporte, que es un factor muy importante para la salud física y mental de las personas, así como cumple una función integradora en los grupos humanos.

Este campeonato ha permitido movilizar a muchas organizaciones campesinas a nivel nacional a través de los comités conservacionistas, para el que ha sido necesario estructurarlo de la siguiente manera: participan equipos representantes de las organizaciones campesinas que trabajan con el programa y cuentan con un equipo de fulbito femenino, de donde sale los representantes de cada micro cuenca y entre ellas se eliminan para sacar al campeón de la Agencia Zonal, que corresponde a una provincia; los equipos campeones de cada Agencia Zonal participan en la fase final regional, de donde sale el equipo campeón. Este equipo representará a la región La Libertad en la etapa Macroregional, compitiendo con los representativos de Lima, Ancash y Cajamarca, conformantes del corredor Pacífico Norte en la constitución geográfica de AGRO RURAL, que en esta oportunidad nos corresponde ser los anfitriones el 23 de Octubre.

El campeonato se lleva adelante en una alianza estratégica con el Instituto Peruano del Deporte, Ente Rector del Deporte en el País, quien contribuye con las instalaciones deportivas, la asesoría Técnica y la promoción, a través de sus canales institucionales.

El día 23 de octubre, recibiremos la visita de los equipos representantes de las regiones Ancash, Cajamarca y Lima, que junto a La Libertad competirán por el campeonato macro regional, equipo que participará en la final Nacional a realizarse en la ciudad de Lima. El equipo que representará a La Libertad es el Comité Conservacionista de Conra, de la Provincia de Santiago de Chuco. Este importante evento deportivo se realizará en el Coliseo Gran Chimú desde las 8:30 de la mañana.

Una característica del campeonato de Mamachas, es que participan mujeres residentes en sus comunidades y socias activas de la organización campesina, no se permiten refuerzos externos. Así mismo, su indumentaria deportiva guarda relación con la vestimenta típica del lugar, a fin de que expresen su auténtica identidad cultural.

Para esta fase del Campeonato contaremos con la presencia de las principales autoridades de la región y representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como se espera una masiva concurrencia de la ciudadanía loca, las colonias regionales residentes en Trujillo, brindando un marco especial al evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario