viernes, 23 de octubre de 2009

Debate de Ley de Salud Sexual y Reproductiva

La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP), presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, respaldó hoy la posición del Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús de considerar al aborto terapéutico como un tema de salud pública, y pidió mesura en su tratamiento para evitar confrontaciones innecesarias entre ciudadanos de diferentes creencias religiosas.

Sin embargo, precisó que el artículo 119° señala que “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representantes legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.

Pero no basta sólo esta norma para su aplicación, sino su reglamentación en el Protocolo que debe emitir el Ministerio de Salud para que rija en todos los establecimientos de salud del país.

La legisladora dijo que en los casos de violación sexual debe usarse la píldora del siguiente día que es un método de anticoncepción oral de emergencia para evitar un embarazo no deseado.

Indicó que muchos de los casos de abortos clandestinos y de gestaciones no deseadas se pueden evitar con la educación y orientación efectiva sobre los métodos anticonceptivos, que deben constituir Política de Salud Pública.

Continúa debate de Ley de Salud Sexual y Reproductiva

En ese sentido, dijo, que la Comisión de Salud ha colocado en su agenda como prioritaria la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo Predictamen incluye cuatro proyectos de ley: Nº 1062/2006-CR, “Ley General de Salud Sexual y Reproductiva” presentada por congresistas de diversas bancadas a iniciativa de la congresista Elizabeth León Minaya; Nº 1422/2006-CR, “Ley que faculta a los adolescentes para acceder a servicios de salud a fin de recibir atención integral en salud sexual y reproductiva, con énfasis en VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual”; N° 2974/2008-CR, que propone la “Ley de salud sexual y salud reproductiva con enfoque intercultural”, presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista, a iniciativa de la congresista María Sumire de Conde, y el N° 3006/2008-CR, “Ley de salud sexual y salud reproductiva”, presentado por la Célula Parlamentaria Aprista, a iniciativa del congresista Daniel Robles López.

Anunció que la Comisión de Salud continuará mañana el debate de dicho Predictamen, cuyo primer capítulo ya se aprobó. “Avanzaremos para su aprobación en el Pleno, porque esta norma propiciará programas de información, educación y provisión de los servicios de atención y orientación sobre la salud sexual y reproductiva, establecida como un derecho de los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario