viernes, 5 de marzo de 2010

BID COFINANCIARA PROGRAMA DE SANIDAD AGRARIA E INOCUIDAD AGRO ALIMENTARIA EN EL PERU


Anuncio fue hecho en Taller inaugurado hoy por SENASA

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, anunció el cofinanciamiento de un agresivo programa de sanidad agropecuaria e inocuidad agro alimentaria en el Perú.
Fue durante la inauguración del Taller de Inicio organizado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y desarrollado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Trujillo.
El importante evento fue inaugurado por el ingeniero José Murgia y se supo que el Banco Internacional de Desarrollo (BID) aportará para el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agro-alimentaria la suma de 25 millones de soles, mientras que el Perú dará una contraprestación de 83 millones.
En este sentido, la primera autoridad política regional, agradeció a los funcionarios del BID y de SENASA, presentes en dicho evento, por la puesta en marcha de este programa que influirá no sólo en un considerable mejoramiento de la producción agraria y pecuaria del país sino que también faccilitará la agro exportación de nuestros principales productos.
Este programa, dijo el ingeniero José Murgia Zannier, está cumpliendo con una obligación del productor de hacer llegar a las personas alimentos sanos.
La meta de este programa que hoy se inicia es que todo el Perú sea territorio libre de plagas y enfermedades en la flora y fauna del país.
Este Programa de Inicio tendrá una duración de cuatro años y comprenderá también la difusión tecnológica de las actividades agropecuarias para mejorar la producción en los terrenos mencionados.
Luego de la inauguración a cargo del Presidente Regional, explicó al detalle el Programa de Inicio, el ingeniero José Ochoa Delgado, quien agradeció al Gobierno Regional de La Libertad que a través de Chavimochic había donado a SENASA un terreno de 6 hectáreas en Virú para proteger el ingreso de plagas a nuestra Región.
El Programa en su inicio comprenderá a las provincias de Virú y Pataz en La Libertad, y uno de sus objetivos será eliminar la mosca de la fruta que de acuerdo a cifras estadísticas hace algunos años causó un daño en la agricultura nacional calculada en 100 millones de dólares
Otra de las enfermedades que se combatirá será la fiebre aftosa, mal del cual en el país se ha logrado libertar un 75 por ciento de su territorio.
Si se logran los objetivos del Programa en el tiempo prevista, se podrá aprovecha el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos con la exportación de paltas de los terrenos de Chavimochic y más delante de chirimoyas. Y, también de mangos al Japón y otros países de Asia con grandes poblaciones pero muy exigentes en los productos que adquieren.
El taller fue clausurado a las 2 de la tarde por el Jefe Nacional de SENASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario